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Trevisani, Angelo (Venecia?, 1669-Venecia, 1753). Pintor italiano. No conocemos con certeza el lugar de su nacimiento, pero Trevisani, pintor activo en Venecia y especializado en asuntos religiosos, entró siendo muy joven en el taller de Antonio Zanchi. Aprendió con rapidez y se empapó de la pintura tenebrista, basada en dramáticos contrastes de luces y sombras, que dominarían pronto su lenguaje pictórico, como por ejemplo en el conjunto de obras religiosas que llevó a cabo para la Casa de los Peregrinos de Lendinara. En su producción artística temprana se muestra además interesado por los conceptos y estilos de Giovanni Battista Piazzetta. Una obra clave en su trayectoria es el Martirio de santo Tomás, fechable hacia 1721 y llevada a cabo para San Stae. En dicha iglesia trabajaron también los grandes maestros venecianos, como Piazzetta, Giovanni Battista Tiepolo, Sebastiano Ricci y Giovanni Battista Pittoni. Este último influyó en ­Trevisani en la técnica de las pinceladas aplicadas con toques rápidos y nerviosos y la modulación de luces y sombras. Ejemplo de esta etapa tenebrista es la Visitación, realizada con una gama de tonalidades reducida y con colores oscuros antes de 1732 para la iglesia de San Zacarías. En épocas más maduras, aclaró su paleta influido por Tiepolo, sin olvidarse jamás de su característico lenguaje patético, presente en toda su trayectoria artística.

A. R.

Obras

  • La Virgen y el Niño, óleo sobre lienzo, 76 x 68 cm [P458]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Donzelli, Carlo, I pittori veneti del settecento, Florencia, Sansoni, 1957, pp. 239-240.
  • Moretti, Italo, «La data degli Apostoli della ­chiesa di S. Stae», Arte Veneta, Venecia, 1973, pp. 318-320.
  • Pallucchini, Rodolfo, La pittura veneziana del settecento, Venecia, Istituto per la Collaborazione Culturale, 1960, pp. 124-125.
 
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