Enciclopedia online

Triunfo de David, El [Poussin]
Hacia 1630, óleo sobre lienzo, 100 x 130 cm [P2311].
Para este tema, tan a menudo tratado en pintura, Poussin no eligió el episodio del combate durante el cual el joven pastor David, investido por el Dios de Israel, mata al gigante Goliat al alcanzarle de una pedrada en la frente con una honda, sino el de la victoria -no descrito en los textos bíblicos-. Con la mano elegantemente posada sobre la espada de Goliat, David contempla soñador la cabeza ensangrentada del vencido, su armadura, su escudo. Una Victoria, a quien un amorcillo tiende una corona de oro -alusión al futuro reinado de David-, se dispone a posar sobre su frente una guirnalda de hojas, símbolo de la victoria sobre el gigante. A la izquierda, otro amorcillo hace sonar el arpa de Eolo. Según la tradición, David poseía este instrumento capaz de vibrar durante la noche por la simple acción del viento. A pesar de su victoria y de la doble corona, David no se abandona a la alegría. Su actitud meditativa y contemplativa dota la obra de cautivadora poesía. Absorto en sus reflexiones, el héroe parece interrogarse acerca de su destino y de la fragilidad de la vida. La figura de un tercer amorcillo apoyado en el arpa y que parece secar sus lágrimas, y sobre todo la tonalidad ­general del cuadro, gris plateado y como difuminado, participan del carácter introspectivo y poético de la obra. Bajo la superficie pictórica son visibles las huellas de un fondo arquitectónico, con una serie de arcos repetidos, lo que sugiere que el artista pintó su cuadro encima de una composición anterior. (¿Se trata de simple arrepentimiento o bien de una composición sobre cualquier otro tema? Es difícil asegurarlo, tanto más cuanto que no existe radiografía de la obra). La atribución del cuadro ya no se pone en duda, pero su lugar exacto dentro de la cronología de Poussin continúa dividiendo a los entendidos. Actualmente, la mayoría de los críticos lo fechan hacia 1629-1631, relacionándolo con otros cuadros ­como Aurora y Céfalo (National Gallery, Londres) y Eco y Narciso (Musée du Louvre, París), y en cambio otros, entre los que nos contamos, prefieren situarlo justo después de la obra maestra del Minneapolis ­Museum of Arts, La muerte de ­Germánico, acabada en enero de 1628. La procedencia de El triunfo de David permanece, en algunos aspectos, incierta. No obstante, ya Bellori lo menciona en 1664, en su Nota delli Musei, como formando parte de la colección de monseñor Girolamo Casanate, nombrado cardenal en 1673. En 1672, el mismo autor hace una descripción detallada de la obra en las Vite de'pittori, scultori et architetti moderni e indica que forma todavía parte del gabinete del prelado romano. A la muerte de este último, el cuadro es vendido a monseñor Louis Milon, obispo de Condom. Dice la tradición que la obra pasó seguidamente a la colección del pintor Carlo Maratta a cuyos herederos se lo habría comprado el rey Felipe V. Mas no parece figurar en la lista de adquisiciones hechas por el soberano de la colección del pintor. Podría asimismo tratarse del cuadro de la colección Jacques ­Meyer de Róterdam mencionado en la Descripción del gabinete de cuadros de Mr. Meyer en Róterdam (Róterdam, 1714): «David triunfando de Goliat y coronado por la Victoria con algunos Amorcillos. Este cuadro es, por el Dibujo, el Colorido y la Pincelada, uno de los más bellos que ha hecho Poussin. Proviene del Gabinete del Duque de Gramont, su altura es de 2 pies, 3 pulgadas y media: de ancho tiene 4 pies, 3 pulgadas y media». En efecto, si las ­dimensiones indicadas por este catálogo son un poco diferentes (aproximadamente 75 x 145 cm contra 100 x 130 cm) de las del cuadro del Prado, el hecho de que otros tres cuadros de Poussin conservados en el Museo hayan formado parte de la colección Meyers parece ser un indicio a tomar en consideración. El caso es que El triunfo de David se menciona por primera vez en las colecciones reales españolas, en un inventario de 1746 de La Granja. ­Como acostumbraba, el artista ha utilizado modelos antiguos. La Victoria deriva así de una figura existente en la base de un relieve de la colección Doria Pamphilj en Roma, y de un relieve de un sarcófago que se conserva en el Vaticano. Pero con respecto a este último, más que en el original, parece haberse inspirado en el dibujo que lo reproduce en el Museo Cartaceo, de Casiano del Pozo. El triunfo de David marca un cambio en el arte de Poussin, que pierde parte de su espontaneidad y lirismo a flor de piel para orientarse hacia una fórmula más romántica. Unos años más tarde (¿hacia 1632?), Poussin abordará de nuevo el tema (Picture Gallery, Dulwich), pero adoptando una opción completamente diferente, en la que el brillo de los colores rivalizará con la ambición de una composición con numerosísimos personajes.

Pierre Rosenberg

Bibliografía

  • Bellori, Giovanni Pietro, Le vite de' pittori, scultori et architettii moderni [1672], Turín, G. Einaudi, 1976, p. 468.
  • Bellori, Giovanni Pietro, Nota Delli Musei, librerie, galerie e ornamenti di statue e pitture ne' ­palazzi, nelle case e ne' giardini di Roma [1664], Roma, Istituto Nazionale di Archeologia e Storia dell'Arte, 1976, pp. 32-33.
  • Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Londres, Phaidon Press, 1966, n.º 34.
  • Grautoff, Otto, Nicolas Poussin. Sein Werk und sein Leben, Múnich, Georg Muller, 1914, n.º 9.
  • Mérot, Alain, Nicolas Poussin, París, Hazan, 1990, n.º 29.
  • Mirimonde, Albert-Pomme de, «Poussin et la musique», Gazette des Beaux-Arts, lxxix, marzo de 1972, París, p. 146, fig. 26.
  • Nicolas Poussin, The Early Years in Rome. The ­Origins of French Classicism, cat. exp., Fort Worth, Kimbell Art Museum, y Nueva York, Hudson Hills Press, 1988, pp. 219-222, n.º 72.
  • Rosenberg, Pierre, y Damian, Véronique, Nicolas Poussin, París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1994, pp. 24-27.
  • Thuillier, Jacques, Nicolas Poussin, París, ­Flammarion, 1994, n.º 73.
  • Thuillier, Jacques, Tout l'oeuvre peint de Nicolas Poussin, París, Flammarion, 1974, n.º 66.
  • Wild, Doris, Nicolas Poussin, Zúrich, Orel Fussli, 1980, n.º 20.
  • Wright, Christopher, Poussin Paintings. A ­Catalogue Raisonné, Nueva York, Hippocrene Books, 1985, n.º 61.
El triunfo de David[Poussin]
Lupa
El triunfo de David[Poussin]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados