Enciclopedia online

Turchi, Alessandro (Verona, 1578-Roma, 1649). Pintor italiano. Su aprendizaje artístico tuvo lugar en el taller de Felice Brusasorci, con ­Pasquale Ottino, con el que hubo de finalizar algunas obras que quedaron inconclusas por la muerte de su maestro acaecida en 1605. Entre 1616-1617 y 1620-1621 se suele datar su viaje a Roma junto a Marco Antonio ­Basseti, que supone su primer contacto con la pintura caravaggista y con Carlo Saraceni. En 1619 ya es miembro de la Academia de San Lucas y en sus obras de este periodo se hace evidente su maduración sobre la experiencia del clasicismo romano. En los últimos años de su vida se intensificará su producción de pequeño formato y sujeto profano, solicitada por una clientela privada, en la que predominan coleccionistas franceses, entre los que se encuentra el marqués de la Vrillière. La única pintura de Turchi presente en el Museo del Prado es una de sus mejores obras además de una elocuente declaración de su clasicismo. Fue comprada por Carlos IV en Roma y a su muerte llegó a España. Procedía de la iglesia de San Romualdo de la capital italiana, para la que fue pintada.

D. G. L.

Obras

  • La Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 284 x 200 cm, 1633 [P461].
  • Figura femenina arrodillada, de frente, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel agarbanzado, 174 x 128 mm, h. 1640 [D866].

Bibliografía

  • Chiodini, Fabio, «Un artista ritrovato: Alessandro Turchi detto L'Orbetto 1578-1649», Arte Cristiana, Milán, 1999, pp. 453-456.
  • Cinquant'anni di pittura veronese. 1580-1630, cat. exp., Verona, Banca Mutua Popolare di Verona, 1974, pp, 107-124.
  • Gaudenzio, E., Alessandro Turchi. Un pittore veronese nella Roma del seicento, Padua, Universidad, 1961-1962.
  • Longhi, Roberto, «Il trio dei Veronesi: Bassetti, Turchi e Ottini» [1926], Edizione delle opere complete di Roberto Longhi, Florencia, ­Sansoni, 1967, t. II, pp. 287-293.
  • Magagnato, Licisco, «Alessandro Turchi», Maestri della pittura veronese, Verona, 1974, pp. 301-310.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 567-569.
  • Pulini, Massimo, «Il naturalismo temperato di Alessandro Turchi», Studi di Storia dell'Arte, Milán-Roma, 1996, pp. 165-198.
  • Scaglietti Kelescian, Daniela, «Inediti di Alessandro Turchi», Paragone, Florencia, 1985, pp. 230-235.
  • Schleier, Erich, «Drawings by Alessandro ­Turchi», Master Drawings, vol. IX, Nueva York, 1971, pp. 145-155.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados