Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Uden, Lucas van (Amberes, 1595-1672). Pintor flamenco. Hijo del pintor Artus van Uden y nieto de Pieter van Uden, fundador de una próspera factoría de tapices y sedas. Tras una primera formación pictórica con su padre, ingresa como pintor en el Gremio de Pintores de San Lucas en 1626-1627. Las fuentes antiguas lo definen como un artista dotado de un sentido realista y observador de la naturaleza que tomaba bocetos del natural. El paisaje constituirá el motivo principal de su obra. En ellos sigue generalmente la misma distribución: en primer plano una orilla, con árboles de follaje, que aparece alguno de ellos inclinado con el fin de romper la monotonía y conducir la vista del espectador hacia el centro de la composición, en el que se representan grupos de árboles, campos o aldeas como motivo principal, que se muestran recortados sobre un fondo de montañas, carentes de cualquier alusión dramática. Sus tonos son, en la mayoría de los casos, cálidos, dominando los amarillos y verdes. Son comunes en sus paisajes los juegos de contrastes entre zonas oscuras y frías con otras más cálidas, por lo que se le relaciona con la obra de Jan Brueghel de Velours o de Joost de Momper. De este último intenta lograr la espontaneidad de sus rápidos brochazos, evidente en su Comida de los dioses (Alte Pinakothek, Múnich) o en el Paisaje con cascada (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde), que repite a través de un gra­bado. En algunas ocasiones, David Teniers II colabora con él pintando las figuras que protagonizan sus paisajes: así ocurre en Merienda de aldeanos (Prado). Él mismo tomará, en muchas ocasiones, elementos de Rubens, con quien colaboró activamente en algunos momentos en la realización de sus cuadros. De hecho, se ha sugerido que en algunas de las obras de Rubens, los paisajes son de su mano, aunque no hay pruebas documentales de ello. Diferencia su estilo la paleta más reducida de Uden, cuyos paisajes aparecen más secos y estereotipados que los del maestro. Algunos discípulos suyos fueron artistas de cierto reconocimiento, entre ellos destacan su hermano Jacob, su ­sobrino Adriaen van Uden y su nieto Pieter van Uden, junto a otros relevantes artistas como Philips A. ­Immenrael y Jan Baptist Bonnecroy.

J. J. P. P.

Obras

  • Merienda de aldeanos, óleo sobre tabla, 42 x 58 cm [P1801]. En colaboración con David ­Teniers II.
  • Paisaje, óleo sobre tabla, 49 x 68 cm [P1848].
  • Paisaje, acuarela y gouache sobre papel, 108 x 152 mm, firmado [D2312].

Bibliografía

  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 687-690.
  • Delevoy, Robert L., «L'oeuvre gravé de Lucas van Uden. Contribution à l'étude de la gravure du XVIIIe siècle», Revue Belge d'Archeologie et d'Historie de l'Art, vol. X, Bruselas, 1950, pp. 47-58.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1501.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypels, 1718-1721, t. I, p. 158.
  • Hulst, Roger Adolf d', «Enkele aavulligen bij het oeuvre van Van Uden en Van Thulden», Feestbundel Kolvernierschf en Rubenianum, Amberes, 1981, pp. 57-68.
  • Martin, Gregory, «Lucas van Uden's Etchings after Rubens», Apollo, n.º 87, Londres, marzo de 1968, pp. 210-211.
  • Thiéry, Yvonne, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle. Des précurseurs à Rubens, ­Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, p. 167.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 302.
Merienda de aldeanos
Lupa
Merienda de aldeanos
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados