Enciclopedia online

Utrecht, Adriaen van (Amberes, 1599-1652). Pintor flamenco. Aprendiz desde 1614 de Herman de Ryt, ­visita Francia, Italia y Alemania, y en 1625 vuelve a Amberes, donde ejerce desde entonces como maestro. Su obra parte de la de Snyders, del que se convierte en fiel seguidor, especialmente en la concepción detallada y decorativa de sus bodegones. Sin embargo, la obra de Utrecht, aunque adopta la misma disposición abundante combinando caza, fruta y vegetales sobre mesas paralelas al plano, carece de la riqueza y ­cohesión de las composiciones de Snyders. El dinamismo conseguido por éste a través de composiciones diagonales, nunca será logrado por el discípulo, que las organiza a base de estrictas líneas horizontales y ­verticales. En sus primeras obras consigue brillantes efectos de claroscuro al situar sus bodegones en ­exteriores, mientras que en los bodegones más tardíos utiliza efectos más cálidos y tonalidades marrones. Por lo demás, su estilo cambia poco, aunque se observa una progresiva desa­parición de figuras en sus ­cuadros ­finales. Cuando éstas aparecen, suelen estar ejecutadas por otros ar­tistas que colaboran con él, como Theodore Rombouts, Erasmus Quellinus y Thomas Willeboirts Bosschaert, con los que realizó obras de encargo para el príncipe Federico Enrique de Nassau. En sus últimos cuadros se puede afirmar que existe una mayor aproximación a las obras de Jan Fyt o Jan Davidsz de Heem. También realizó algún cuadro estrictamente de flores, en línea con los realizados por Snyders, pero sin lograr la misma armonía. Una despensa (Prado) es ejemplo paradigmático de la influencia de Snyders en los bodegones de gran tamaño de Utrecht, donde se puede observar la repetición de elementos prototípicos de la obra de Snyders, pero acumulados de manera sobrecargada, sin lograr la misma ligazón interna de sus naturalezas muertas.

J. J. P. P.

Obras

  • Una despensa, óleo sobre lienzo, 221 x 307 cm, firmado, 1642 [P1852].
  • Festón de frutas y verduras, óleo sobre lienzo, 186 x 60 cm, firmado, 1638 [P1853].

Bibliografía

  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 1082-1085.
  • Das Flämische Stillleben. 1550-1680, cat. exp., Viena, Kunsthistorisches Museum y Essen, Kulturstiftung Rhur, 2002.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1505.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, pp. 90-93 y 315-320.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 372.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 269.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 340.
Una despensa
Lupa
Una despensa
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados