Enciclopedia online

Veerendael, Nicolaes van (Amberes, 1640-1691). Pintor flamenco de flores y naturalezas muertas, hijo de Willen van Veerendael, con quien debió de comenzar su formación. Hacia 1656-1657 entró en el Gremio de Pintores de San Lucas de su ciudad como maestro libre. Posteriormente tuvo como discípulos a Jerome Scharemberg y probablemente a Jan Battist Moren. Como pintor de bodegones, colaboró estrechamente con pintores flamencos como David Teniers II o Christopher Luycks, pero también con autores holandeses como Jan Davidsz de Heem. Del mismo modo, colaboró con pintores de cuadros de historia como González Coques o Erasmus Quellinus II. Sus guirnaldas alrededor de escenas en grisalla mantienen una clara influencia de la obra de Daniel Seghers. Además, el conjunto de su obra se ve también ­influenciado por G. P. ­Verbruggen II. Al final de su carrera ­Veerendael abandonó la realización de representaciones aisladas de flores, prefiriendo composiciones mucho más elabo­radas, principalmente naturalezas muertas con ornamentación floral. A la vez su paleta sufre una evolución hacia tonalidades marrones y su técnica se hizo más transparente. Entre sus obras más sobresalientes destaca la Escena con monos (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas).

J. J. P. P.

Obras

  • Guirnalda con el busto de la Virgen, óleo sobre cobre, 81 x 65 cm [P1419].
  • Guirnalda con busto femenino, óleo sobre lienzo, 112 x 83 cm (en dep. en la Casa Museo Colón, Las Palmas de Gran Canaria) [P2164].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1515.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 301.
Guirnalda con el busto de la Virgen
Lupa
Guirnalda con el busto de la Virgen
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados