Enciclopedia online

Velilla de Jiloca, Maestro de (Aragón, activo h. 1430-1460). Pintor español. Representa la transición del gótico internacional al hispano-flamenco en Aragón. Aunque hasta 1972 esta tabla aparecía en los catálogos del Prado con la atribución a Jorge Inglés que le otorgó Elías Tormo, hacía ya varias décadas que Post la había conectado con Aragón, adscribiéndola al Maestro de Bacri. Gudiol, que la consideraba también aragonesa, la atribuyó al Maestro de Riglós. María del Carmen Lacarra, en un estudio con motivo de la restauración del retablo mayor de la parroquia de Velilla de Jiloca (Zaragoza), toma esta obra como punto de partida para reconstruir la personalidad de un pintor aragonés, que trabajó en la época de transición entre el gótico internacional y el hispano-flamenco, cuya identidad se desconoce. A la hora de otorgarle un nombre convencional, Carmen Lacarra opta por el de Maestro de Velilla, por ser la obra más conocida y conservarse in situ. A partir de este retablo de Velilla le atribuye otras dos pinturas, La Coronación de la Virgen (Museo Lázaro Galdiano) y La Trinidad rodeada de ángeles (Prado), realizada en torno a mediados de siglo, cuando el pintor había accedido ya a los modelos flamencos, como sucede con la tabla del Prado que sigue el modelo iconográfico del Trono de Gracia y denota un naturalismo mayor, al igual que otros pintores aragoneses de la época. Por lo que respecta al retablo de Velilla, destaca el gusto de su autor por representar a las figuras vestidas a la última moda, de acuerdo con el estado social al que pertenecían, y con trajes cuyas telas se quiebran artificialmente en plegados formando ángulos rectos, como es habitual en la pintura flamenca.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • La Trinidad rodeada de ángeles, técnica mixta sobre tabla, 97 x 86 cm, h. 1450 [P2666].

Bibliografía

  • Camón Aznar, José, Pintura medieval española, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1966, t. XXII, pp. 330-331.
  • Garnelo y Alda, José, «Los primitivos españoles de la colección Bosch en el Museo del Prado», Arte Español, Madrid, 1917, pp. 358-360.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX, pp. 281 y 301.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen, «Retablo de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara, iglesia parroquial de Velilla de Jiloca», Joyas de un patrimonio. Restauración de arte mueble en la provincia de Zaragoza. 1995-1999, cat. exp., Zaragoza, Diputación Provincial, 1999, pp. 15-51.
  • Post, Chandler R., The Aragonese School in the Late Middle Ages, «A History of Spanish Paint­ing», Cambridge, Harvard University Press, 1941, t. VIII, p. 37.
  • Post, Chandler R., The Catalan School in the Early Renaissance, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1958, t. XII, p. 687.
  • Post, Chandler R., The Early Renaissance in Andalusia, «A History of Spanish Painting», ­Cambridge, Harvard University Press, 1950, t. X.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados