Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Venus del delfín [anónimo clásico]
140-150 d. C., talla en mármol blanco de Carrara, 200 x 50 x 47 cm [E31].
Copia romana alto-imperial de un original helenístico de la primera mitad del siglo III a. C. Realizado en mármol blanco de grano muy fino. La estatua responde al tipo conocido como «Venus púdica»: la diosa, nacida de las aguas, se muestra desnuda y hace ademán de cubrirse los senos y el sexo con las manos. Resulta un gesto ambiguo, con el que a un tiempo cubre y señala la dimensión sexual y generadora de Venus, diosa de la fecundidad que, con su desnudez y su gestualidad, remite a los antecedentes mesopotámicos o fenicios: la Ishtar o la Astarté que hacían ostentación de sus atributos sexuales. El tipo escultórico adquirió forma en época helenística a partir del modelo establecido en el siglo IV a. C. por Praxiteles con su célebre Afrodita Cnidia. En época romana tuvo mucho éxito y se realizaron multitud de copias y versiones que presentan a la diosa recién salida del baño -así la Venus Capitolina (limc, II, 409)- o emergente del mar, el tipo de la Anadyomene al que corresponde la Venus Médicis (limc, II, 419). A esta última variante responde la Venus del delfín del Prado, una de las más hermosas, de proporciones alargadas en línea con los gustos de Lisipo, personalizada, además, por la dulzura del rostro y el aparatoso peinado de alto moño sobre la cabeza (króbylos). Se halló en Roma junto a San Lorenzo en Panisperna y la compró Cristina de Suecia para su famosa colección de esculturas, adquirida después por Felipe V e Isabel de Farnesio. La Venus quedó incorporada a la real galería del palacio de La Granja de San Ildefonso. La alude directamente el manuscrito descubierto en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, redactado en italiano y relacionado con el llamado Cuaderno de Ajello del Prado. Es, con pocas dudas, atribuible al mismo autor: el abate italiano Eutiquio Ajello, encargado en 1743 por la reina Isabel de confeccionar un texto con imágenes para guía de su colección de escultura; era una consecuencia de las preocupaciones artísticas y eruditas de la reina, de su afán por hacer de la galería de esculturas un verdadero museo, visitable por el círculo culto próximo a los monarcas. En efecto, en la disertación o diatriba número seis del manuscrito se describen dos estatuas de Venus (n.os XXV y xxvi de su enumeración), una más pequeña y otra mayor, que ha de ser la que nos ocupa: «sono due Veneri antiche, e belle, una di statura poco men ch'ordinaria, e ­l'altra colossale, calcano amendue col pie un Delfino in segno d'essere due Veneri Anadiomeni ch'escono dal Mare» (fol. 12 v). La escultura muestra añadidos modernos (fue restaurada y pulida por el escultor Ercole Ferrata), correspondientes a toda su parte inferior, desde los muslos de la diosa al plinto, incluido el delfín a excepción de la cola, que es original (un importante apoyo al sentido iconográfico de la escultura y a su estabilidad material). Muestra la estatua, además, restauraciones menores en las manos y en la nariz.

Manuel Bendala Galán

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, Catálogo de la escultura, Madrid, Museo del Prado, 1957, pp. 34-35, n.º E31.
  • Delivorrias, A., et al., «Aphrodite», Lexicon ­Iconographicum Mythologiae Classicae (limc), Zúrich-Múnich, Artemis Verlag, 1984, t. II, pp. 2-151.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, y Schröder, Stephan F., Escultura clásica. Guía, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1999, pp. 28-29.
  • Luzón Nogué, José María, «La colección de esculturas de Cristina de Suecia y su traslado a España», España y Suecia en la época del barroco (1600-1660), Enrique Martínez Ruiz, y Magdalena de Pazzis Pi Corrales (eds.), Madrid, Consejería de Educación y Cultura: Encuentros históricos España-Suecia, 1998, pp. 897-922.
  • Riaza de los Mozos, Mónica, y Simal López, Mercedes, «La Statua è un prodigio dell'arte: Isabel de Farnesio y la colección de Cristina de Suecia en La Granja de San Ildefonso», Reales Sitios, CXLIV, año XXXVII, Madrid, 2000, pp. 56-67.
  • Ricard, Robert, Marbres antiques du Musée du Prado à Madrid, Burdeos, Imp. Gonnovilhon, 1923, p. 42.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica en el Museo del Prado. Escultura mitológica, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, t. II, pp. 146-153.
Venus del Delfín [Anónimo clásico s. II d.C.]
Lupa
Venus del Delfín [Anónimo clásico s. II d.C.]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados