Enciclopedia online

Verhaecht, Tobias (Amberes, 1561-1631). Pintor y dibujante flamenco, miembro de una familia de pintores y comerciantes de arte. Su entrada en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes en 1590 abre una fulgurante carrera pictórica en la que llegaría a ser pintor de las cortes del archiduque Ernesto en Bruselas, y posteriormente del emperador Rodolfo II en Praga. De hecho participó en las decoraciones para la entrada triunfal del archiduque Ernesto en Amberes. A la vuelta a esa ciudad formó un gran taller por el que pasaron ­Willen van Haecht y Pedro Pablo Rubens. La producción de Verhaecht son los paisajes, ­donde las visiones panorámicas y las formaciones rocosas de perfiles agudos y cónicos son característicos de su estilo, en conexión con la tradición paisajista flamenca herede­ra de ­Joachim Patinir. El mejor ejemplo de este tipo de obras es la Visión de san Juan en Patmos (Museo del ­Ermitage, San Petersburgo). Aunque la evolución del paisaje flamenco giró a puntos de vista más bajos, Verhaecht se mantuvo fiel a la tradición en los puntos de vista elevados y en la utilización del esquema de tres colores para cada franja focal del paisaje. En muchas ocasiones sus paisajes demuestran el gran interés que poseía por los detalles topográficos, inclinación que le llevó a la esporádica inclusión de motivos arquitectónicos conocidos durante su viaje a Italia. Otras veces utilizó elementos prestados de composiciones de otros artistas, especialmente Gillis van Coninxloo o Joost de Momper, que fueron las principales influencias de este ­artista, junto con Pieter Bruegel el Viejo, cuya Torre de Babel interpretó Verhaecht en ­varias versiones. Sus paisajes fueron llevados a la imprenta y difundidos a través de numerosos grabados por Hans Collaert, Egbert van Panderen y Hendrick I Hondius.

J. J. P. P.

Obras

  • Paisaje alpino, óleo sobre lienzo, 170 x 267 cm [P3057].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1519.
  • Roy, J. van, «Het Antwerpse geslacht Van Haecht (Verhaecht). Taferellmakers, schilders, ­kunsthandelaars», Miscellanea Josef Duverger, vol. i, Gante, 1967, pp. 216-228.
  • Thiéry, Ivonne, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle. Des précurseurs à Rubens, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, pp. 175-176.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 286.
Paisaje alpino
Lupa
Paisaje alpino
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados