Enciclopedia online

Vermeyen, Jan Cornelisz (Beverwijk, 1500-Bruselas, 1559). Pintor, grabador y diseñador de tapicerías ­flamenco. Determinados autores creen que pudo formarse con Jan Gossaert en Utrecht, otros apuntan al taller de Cornelis Willemsz en Haarlem y algunos a Jacob Cornelisz van Oostsanen de Amsterdam, apoyándose en el estilo de su única obra firmada que se conserva. Hacia 1527 entró como pintor de corte al servicio de Margarita de Austria, regente de los Países Bajos, en Malinas, donde se dedicó sobre ­todo a la pintura de retratos. Tras la muerte de ésta en 1530 pasó al servicio de María de Hungría. En torno a 1533 fue llamado por Carlos V a España y dos años más tarde acompañó al emperador como pintor de corte en la expedición imperial a Túnez contra el pirata otomano Barbarroja. En este viaje realizó bocetos que le sirvieron más tarde como modelos para grabados y tapicerías. Tras la caída de Túnez en 1535 no se conoce documentación del paradero de Vermeyen, pero muy probablemente fue a Italia, donde se familiarizó con el arte de Miguel Ángel. En 1539 está de nuevo en España, en Granada, donde aconseja a los pintores que realizan unas ­pinturas murales sobre la batalla de ­Túnez en la ­Alhambra. Vuelve con Carlos V a los Países Bajos y se instala definitivamente en Bruselas. En su última época pinta poco, tan solo conocemos unos retratos de la nobleza. Se dedica sobre todo a cartones para tapices y grabados, entre los que destacan los doce cartones de la batalla de Túnez para María de Hungría, con la que firma un contrato en 1546. Son el punto álgido de su obra y muestran la asimilación del estilo de Rafael y Miguel Ángel. La mayoría de sus obras no están firmadas ni datadas y tanto la atribución como la cronología de éstas se basan en un profundo análisis estilístico.

B. F.

Bibliografía

  • Bergen Patens, Christiane van den, «Le Triptyque Micault de J. C. Vermeyen. Étude historique», Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, vol. XXII, Bruselas, 1976, pp. 33-57.
  • Bruyn, Joshua, «Over de betekenis van het werk van Jan van Scorel omtrent 1539 voor oudere en jongere tijdgenoten: III. De positie van Jan Cornelisz Vermeyen», Oud Holland, vol. xcviii, La Haya, 1984, pp. 1-12.
  • Dacos, Nicole, «Jan Cornelisz Vermeyen», Fiamminghi a Roma, 1508-1608. Kunstenaars uit de Nederlanden en het Prinsbisdom Luik te Rome tijdens de Renaissance, cat. exp., Bruselas, ­Paleis voor Schone Kunsten, 1995, pp. 387-388.
  • Dacos, Nicole, «Jan Cornelisz Vermeyen, Martin van Heemskerck, Herman Posthumus. À propos de deux livres récents», Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, n.º 60, Bruselas, 1991, pp. 99-113.
  • Díaz Padrón, Matías, «Una tabla de Jan Vermeyen identificada en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. V, n.º 14, Madrid, 1984, pp. 108-112.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1975, t. XII.
  • Horn, H. J., Jan Cornelisz Vermeyen, painter of Charles V and his conquest of Tunis, Paintings, Etchings, Drawings, Cartoons and Tapestries, 2 vols., Doornspijk, 1989.
  • Horn, H. J., «The Sack of Tunis by Jan Cornelisz. Vermeyen:a section of a preiminary drawing for his Conquest of Tunis series», Bulletin van het Rijksmuseum Amsterdam, vol. xxxii, n.º 1, Amsterdam, 1984, pp. 17-24.
La Santísima Trinidad
Lupa
La Santísima Trinidad
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados