Enciclopedia online

Villafranca Malagón, Pedro de (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, h. 1615-Madrid, 1684). Pintor y grabador español. Fue principalmente grabador, aunque también se dedicó a la pintura. De esta faceta de su personalidad artística conocemos poco. Parece ser que viajó muy joven a Madrid, donde se estableció en el taller de Vicente Carducho. Es posible que una vez allí, conociese a Pedro Perret, con quien se supone que aprendió el arte del grabado. Su estrecho contacto queda demostrado al parecer entre los testamentarios del grabador flamenco. Constan dos matrimonios de este autor, el primero con Francisca de Aranda Altamirano y el segundo con Sebastiana de Rojas, viuda de un hijo de Pedro Perret, con la que tuvo cuatro hijas. Inmerso en el ambiente artístico madrileño, aparece documentado como albacea testamentario de Francisco Solís, junto a Juan de Arellano. También consta su estrecha amistad con Antonio Arias. Parece que disfrutó de una situación eco­nómica desahogada, debido a su cercanía a la corte, como se deja ver en la dotación de bodas a sus hijas. En 1680 otorgó en Madrid su último testamento y murió el 27 de julio de 1684. Estilísticamente se encuadra dentro de la tradición de Carducho y Cajés, aunque en ocasiones su estilo se acerca al de Velázquez. Se inspiró también en composiciones de estampas flamencas de estilo rubensiano. Entre su escasa obra pictórica conocida se halla el retablo de la parroquia de Matabuena (Segovia). Hay constancia documental de su trabajo en las obras de la basílica de Atocha, como dorador de las rejas de la capilla mayor, en 1665. Igualmente parece ser que participó en la decoración de la capilla del Buen Suceso de la iglesia del Colegio Imperial de Madrid. En 1677, aparece documentado como restaurador de las pinturas de las salas de batallas del monasterio de El Escorial, junto a Claudio Coello.

J. R. S. P.

Obras

  • San Pablo, óleo sobre lienzo, 157 x 58 cm (en dep. en la Embajada de España en Roma) [P1013]. Atribución dudosa.
  • San Pedro, óleo sobre lienzo, 157 x 58 cm (en dep. en la Embajada de España en Roma) [P1014]. Atribución dudosa.
  • Felipe IV, óleo sobre lienzo, 203 x 125 cm, h. 1657 (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P1232].

Bibliografía

  • Barrio Moya, José Luis, «Pedro de Villafranca y Malagón, pintor y grabador manchego del siglo XVII», Cuadernos de Estudios Manchegos, n.º 13, Ciudad Real, 1982.
  • Collar de Cáceres, Fernando, «Un retablo de Pedro de Villafranca», Cuadernos de Estudios Manchegos, n.º 19, Ciudad Real, 1990, pp. 171-186.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 257.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados