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Vino de la fiesta de san Martín, El [Pieter Bruegel el Viejo]
Hacia 1565 - 1568, temple de cola sobre sarga, 148 x 270,5 cm,  firmado en el ángulo inferior izquierdo: «BRVEG […] MDLXV […]» [P8040].
La primera noticia documentada que se tiene sobre esta obra corresponde a la colección del IX duque de Medinaceli, Luis Francisco de la Cerda y Aragón. El duque la debió adquirir en Italia, donde primero fue embajador en Roma y después virrey de Nápoles y la mandó a España antes de 1702, año de su regreso a Madrid. Desde entonces la sarga ha pertenecido a los descendientes de los duques de Medinaceli hasta su ingreso en el Prado en 2010. La aparición de este cuadro constituye, sin duda, un hito historiográfico de gran importancia, más cuando solo se conocen cuarenta y dos obras autógrafas de Pieter Bruegel el Viejo, figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI. En España hasta el año 2010 en que se reconoció como tal esta sarga solo se conservaba de su mano el Triunfo de la Muerte, propiedad asimismo del Museo del Prado y adquirida también en Italia por el duque de Medina de las Torres (virrey de Nápoles como el citado duque de Medinaceli). El vino de la fiesta de san Martín es la obra de mayor tamaño que se conserva de Pieter Bruegel el Viejo y en ella el pintor hace gala de su maestría a la hora de representar todas las figuras –en torno a cien–. En esta composición tan compleja el artista muestra un aspecto de la fiesta del santo, la distribución del vino al pueblo fuera de las puertas de la ciudad, tal como acontecía en Flandes y en los países germánicos en esa época, casi una bacanal, que transcurre en otoño como un preludio del carnaval en los meses de invierno. Aunque san Martín aparece partiendo su capa a la derecha, no es un cuadro religioso ni una obra de devoción, pero tampoco una escena de género. Lo que se refleja en ella es la tensión entre la caridad de san Martín y los excesos de la fiesta que lleva su nombre, sobre los que el santo no tiene control. En la campiña, cerca de unas casas, Bruegel dispone en el centro, sobre un andamio de madera, un enorme tonel de vino de color rojo, tan de su gusto. En torno a él se amontonan personajes de muy distinta condición, que intentan conseguir la mayor cantidad posible de vino, con toda clase de recipientes, sin excluir sombreros y zapatos. El efecto que logra Bruegel es el de una montaña formada por una humanidad arrastrada por el pecado de la gula, una especie de torre de Babel compuesta por bebedores. De forma intencionada, el pintor contrapone el círculo que dibuja este grupo central en torno al tonel de vino con la disposición piramidal del grupo que representa la caridad de san Martín, a la derecha. La composición se completa a la izquierda con las figuras que experimentan los efectos de la bebida. La obra está pintada con temple de cola sobre una tela –lino con ligamento de tafetán– sin preparación, lo que se suele denominar sarga o tuchlein. La factura de la pintura es muy sencilla, con una o dos capas y, debido a que el pintor la materializa directamente, alla prima, apenas presenta dibujo subyacente. La obra fue restaurada en el taller del Museo del Prado y se le retiró una gruesa capa de barniz de poliéster que alteraba el aspecto mate y aterciopelado que debería tener una sarga y dejaba la superficie oscurecida y con un brillo inapropiado. Gracias a ello la imagen recobró la profundidad en el paisaje y la calidad de la ejecución. Pese a los desgastes, se aprecian los toques de pincel típicos de Pieter Bruegel el Viejo, como la forma de plasmar la sombra en figuras como la madre con el hijo del extremo izquierdo de la sarga, a base de ligeros trazos paralelos y cruzados, muy semejantes a los que muestran las dos sargas del Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles, las dos únicas autógrafas del pintor. La restauración también logró recuperar los colores, particularmente los rojos, tan importantes en las obras de Bruegel, así como los amarillos y los verdes característicos.

P.S.M.

Bibliografía

  • Silva Maroto, María Pilar, Pieter Bruegel el Viejo: El vino de la fiesta de San Martín, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2011.

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