Enciclopedia online

Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque, La [Tiziano]
Hacia 1508-1511, óleo sobre lienzo, 92 x 133 cm [P288].
Se piensa que esta pintura es un regalo del duque de Medina de las Torres a Felipe IV, que el rey destinó a la nueva decoración por él emprendida en la sacristía del monasterio de El Escorial, aunque no poseemos una constancia documental de este hecho. El padre de los Santos, en la descripción que hace de este sitio, ya en su primera edición de 1657, la sitúa en este lugar: «En la textera de abaxo, sobre las Puertas, que acompañan la principal por donde se entra, corresponden otras dos Pinturas [...]. Sobre la mano derecha, está otra de mano del Bordonon (Pordenone); Nuestra Señora sentada en un Sitial con el niño en pie sobre las rodillas, a su mano derecha San Antonio de Padua, y á la otra San Roque; figuras medianas, y de muy buena execucion, y gusto todo ello». Es ésta una de las obras que aparecen pintadas en el famoso lienzo de Claudio Coello, Adoración de la Sagrada Forma de Gorkum (sacristía de El Escorial), en el que se refleja parte de la decoración de este espacio a finales del siglo XVII. Como es sabido, Felipe IV, aconsejado por Diego Velázquez, remodeló buena parte de las colecciones de pintura escurialenses en los últimos años de su reinado. La pintura que el padre de los Santos asigna a Pordenone ha sido atribuida hasta fechas recientes en los catálogos del Museo del Prado a Giorgio di Castelfranco, uno de los maestros de Tiziano, y con el que muchas obras de la juventud del artista de Pieve di ­Cadore están en perpetua discusión. Roger Rearick ha pensado que se trata de una obra de Tiziano comenzada en Padua con motivo de la peste de 1510, y de ahí la presencia de san Roque, y dejada sin terminar, como se observa en el manto de la Virgen, por la partida del artista a Venecia. Ballarin, en el catálogo de la exposición de París de 1993, la adscribe también a Tiziano. La composición, de tamaño no muy grande, posee, sin embargo, una enorme monumentalidad. Las tres figuras proporcionan el sentido de la verticalidad al lienzo, que se acentúa a través de la tela que sirve de fondo, perfec­tamente compensada, en lo que a la horizontalidad se refiere, por su disposición frontal, el escalón de mármol sobre el que se destaca la Virgen, y el libro y las azucenas del primer plano. Una suave y clara iluminación uniforma espacialmente el conjunto, modelando los cuerpos, las telas y las formas, y dotando al lienzo de un raro sentido de unidad y reposo, que culmina en el rostro ovalado de la Virgen. Es indudable que este carácter reposado y estático de las figuras, tanto individualmente consideradas, como si observamos el conjunto de la composición, así como la expresión entre ensoñadora y ausente del san Antonio de Padua, la leve inclinación del rostro de la Virgen, o la disolución de los perfiles en el de san Roque, nos hacen pensar en Giorgione y en su Pala de Castelfranco. Sin embargo, la utilización del color, sobre todo en el muy bien conservado vestido rojo de la Virgen, tan cargado de sutiles matices que modelan contundentemente sus pliegues, sobre todo en la parte inferior que se adapta tan delicadamente al escalón, o en la manga gris del hábito de san Antonio, verdadero prodigio de luces y sombras que modelan, casi abstractamente, el brazo doblado del santo, nos hacen volver la vista a Tiziano. Y lo mismo podríamos decir de la cualidad volumétrica de las tres figuras, solo concebible desde perspectivas tizianescas, aún juveniles, que son perceptibles en obras como la Zingarella (Kunst­historisches ­Museum, Viena). Esta pintura ingresó en el Prado en 1839 con buena parte de las obras maestras que hasta entonces atesoraba el monasterio de El Escorial.

Fernando Checa Cremades

Bibliografía

  • Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Madrid, Hauser y Menet, 1946.
  • Le siècle de Titien, cat. exp., París, Société ­Française de Promotion Artistique, 1993.
  • Wethey, Harold Edwin, The Religious Paintings. The Paintings of Titian, Londres, Phaidon Press, 1969, t. I.
La Virgen con el niño entre san Antonio de Padua y san Roque[Tiziano]
Lupa
La Virgen con el niño entre san Antonio de Padua y san Roque[Tiziano]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados