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Virgo inter Virgines, Maestro de la (Delft, activo h. 1480-1510). Pintor holandés. Este maestro anónimo recibe su nombre del cuadro Virgen entre santas vírgenes (Rijksmuseum, Amsterdam). Vivió y trabajó entre 1480 y 1510 en Delft, donde seguramente dispuso de un taller con varios colaboradores. Su obra se caracteriza por un estilo expresivo particular y una rica paleta de colores. Aparte de estos rasgos comunes, existe poca unidad estilística en su obra. Schretlen también le atribuye una serie de grabados y algunas miniaturas en manuscritos hechos en Delft. La Historia de los siete sabios, por ejemplo, fue editada en Delft en 1483 e incluye ilustraciones que posiblemente son de la mano del Maestro de la Virgo inter Virgines. Sus obras más características son la Deposición de Cristo (Walter Art Gallery, ­Liverpool) y la Crucifixión (Bowes ­Museum, Barnard Castle), ambas de h. 1480-1490. El típico dramatismo intenso se aprecia en las posturas de las figuras y en los contrastes entre los colores rojos, negros y blancos. Tanto la Virgen que se desmaya como los gestos de María Magdalena proceden directamente del repertorio del maestro flamenco Roger van der Weyden.

B. F.

Obras

  • La Piedad, óleo sobre tabla, 84 x 78 cm, h. 1480 [P2539].

Bibliografía

  • Boon, K. G., «De Meester van de Virgo inter Virgines», Oud Delft: Een serie historische publicaties over Delft en Delvenaren, Róterdam, Nijgh y Van Ditmar, 1963, t. II.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1969, t. V.
  • Lemmens, G. Th. M., «Schilderkunst te Delft tot 1572», De Stad Delft: Cultuur en Maatschappij tot 1572, Delft, Stedelijk Museum Het ­Prinsenhof, 1979, pp. 143-147.
  • Schretlen, Martinus Joseph, Dutch and Flemish Woodcuts of the Fifteenth Century, Londres, Ernest Benn, 1925.
  • Scillia, Diane G., «The Woodcut Designers of Delft», Masters and Miniatures, Doornspijk, Davaco, 1991, pp. 413-424.
 
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