Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Visitación de Palencia, Maestro de la (activo en Burgos y Palencia entre 1490 y 1505). Pintor español. Perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco burgalés. Al no conservarse ninguna obra documentada ni firmada de su mano para designarle, hay que recurrir al nombre convencional de Maestro de la Visitación de Palencia, tomado de la advocación de su obra más conocida, el Retablo de la Visitación de la catedral de Palencia -en el que colaboró con Juan de Nalda que hizo la tabla de San Juan Bautista-, que sirve como punto de partida para adscribirle otras nuevas, entre ellas la tabla del santo obispo que perteneció a la iglesia de Mahamud (Burgos), San Juan de Ortega con la donante (Museo de la catedral de Burgos) y Santiago el Mayor (Prado), en la que recurrió a la colaboración del taller. El estilo del Maestro de la Visitación de Palencia denota la influencia que ejercieron sobre él Diego de la Cruz y el Maestro de los Balbases, que trabajaron antes que él en el foco burgalés. Interesado sobre todo por la representación de la figura humana, sus personajes tienen una gran energía y vigor y aparecen con sus torsos rectos, pese a mostrarlos detenidos, suspensos. Al igual que hizo Juan de Nalda, el Maestro de la Visitación gustó destacar los valores plásticos y volumétricos en sus figuras, pero, a diferencia de él, de formación provenzal, el modelado del de la Visitación es más intenso, como también la luz, que destaca los contornos y proyecta fuertes sombras.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Santiago el Mayor, técnica mixta sobre tabla, 76 x 60 cm, h. 1501-1525 [P1331]. Con colaboración de taller.

Bibliografía

  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV.
  • Silva Maroto, Pilar, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990, t. III, pp. 825-840.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados