Enciclopedia online

Vista del castillo de Gaucín [Pérez Villaamil]
1849, óleo sobre lienzo, 147 x 224 cm, firmado [P6574].
Este cuadro, junto con otros tres, fue ofrecido para su compra por el Estado para el Museo del Prado por el hijo del pintor, Eduardo Pérez Villaamil, en octubre de 1863, y fue adquirido por real orden de 26 de abril de 1864 en 6 000 reales, después de largas deliberaciones por parte de la sección de pintura de la Academia de San ­Fernando y tras el favorable informe del director del Museo, en el que dice que de los cuatro cuadros ofrecidos, solo se ocupará del que representa la Vista del castillo de Gaucín, y opina que «es este cuadro, si no de los mejores, uno de aquellos en que más marcada se ve la manera y particular carácter de las obras todas del paisajista Villaamil. Pocos artistas contemporáneos habrán alcanzado mayor celebridad en su patria y aún fuera de ella, que el Señor Villaamil. [...]; la prensa, unánime, tributó constantes elogios á todas sus obras; los cuadros que presentó á las Exposiciones de Bellas Artes fueron considerados por la crítica como los primeros en su géne­ro; y fue una verdad para el públi­co, desde antes de 1840 hasta hace muy pocos años, que Don Genaro Pérez Villaamil era el primer paisajista de España». Propone la adquisición de dicho cuadro para la sección de pintores contemporáneos del Prado, ya que «nada hay en él de Don Genaro Pérez Villaamil. Y no podrá negarse la importancia histórica de este artista. En la pintura de paisage representa la época del más refinado romanticismo. Las obras de Villaamil, bajo el punto de vista histórico, no bajo el punto de vista estético, son al arte de la pintura contemporánea lo que Don Alvaro y el Trovador á la literatura dramática, lo que Espronceda y Zorrilla á la lírica». Y añade que la Vista del castillo de Gaucín «es uno de sus cuadros en que más se revela su estilo, su manera, su rica imaginación, su ardorosa fantasía, y el libre ó descompuesto modo que tenía de hacer» (Arias Anglés, 1986, pp. 526-531). Posteriormente pasó, tras su creación, al Museo de Arte del Siglo XIX (Museo de Arte Moderno), de donde salió, por orden verbal del director general de Bellas Artes, para la exposición Castillos de Granada, el 17 de junio de 1957. Pasó luego como depósito al Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, por orden de la Dirección General de Bellas Artes, el 6 de agosto de 1958 (Archivo del Museo del Prado. Casón del Buen Retiro). En 1990, con motivo de la exposición Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español. Villaamil, Haes y Beruete (Centro Cultural Conde Duque, Madrid), se levantó dicho depósito, y desde entonces el cuadro permanece en el Museo del Prado.

Enrique Arias Anglés

Bibliografía

  • Arias Anglés, Enrique, El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil, Madrid, csic, 1986, p. 253, n.º 158, fig. 60.
  • Baticle, Jeannine, «Eugenio Lucas et les satellites de Goya», La Revue du Louvre, n.º III, París, 1972, pp. 164-165 y 168.
  • Castillos del reino de Granada, cat. exp., Granada, Asociación Española de Amigos de los Castillos, 1957, p. 15, n.º 1.
  • Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado, del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, p. XXXIV, n.º 122.
  • Exposition Universelle de 1855, explication des ouvrages de peinture, sculpture, etc., cat. exp., París, 1855, n.º 624.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, «En el centenario de Villaamil. Ingredientes de una obra maravillosa», Goya, n.º 1, Madrid, 1954, pp. 29 y 31.
  • Imagen romántica de España, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, p. 21, n.º 65.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, «Actividades y exposiciones de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición de Castillos de España», Arte Español, Madrid, 1957, p. 317.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884, p. 527.
  • Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español. Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes y Aureliano de Beruete, cat. exp., Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1990, pp. 228-229.
Vista del castillo de Gaucín[Pérez Villaamil]
Lupa
Vista del castillo de Gaucín[Pérez Villaamil]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados