Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Vives y Zires, María Dionisia de, condesa de Cuba y duquesa viuda de Pastrana
Donación. Una de las donaciones más generosas recibidas por el Museo del Prado, sobre todo por la abundancia de obras que la integraban, fue la de la duquesa viuda de Pastrana; tras donar en 1887 un retrato realizado por Vicente López, el grueso de su donación, más de doscientas obras, lo entregó en 1889. No obstante, a pesar del volumen notable de obras, la calidad de las mismas es en ciertos casos escasa. De hecho, el mismo año 1889, ante la oferta de la donación, el director del Museo Nacional de Pintura y Escultura -que era entonces Federico de Madrazo- escribía al director general de Instrucción Pública: «Entre dichos cuadros hay un buen número de copias y bastantes de tan escaso mérito artístico que no podrían (aun con local sobrado del que desgraciadamente carecemos por el momento) figurar dignamente entre nuestras galerías quitando ellos mismos importancia al número de cuadros notables que constituyen el donativo de la Sra. duquesa de Pastrana. Pero teniendo en cuenta que mientras subsistan en el Museo los cuadros de autores contemporáneos que han de hallar colocación digna y adecuada en el edificio en construcción de Recoletos [el futuro Museo de Arte Moderno] no se puede disponer más que de dos o tres pequeñas salas en el segundo piso, serán en estas colocados los cuadros más notables de la colección Pastrana, cumpliendo así las condiciones señaladas por la donante y colocándose el tarjetón [conmemorativo]…». Sin duda, las obras más destacadas de la donación Pastrana son los ­bocetos realizados por Rubens para los cuadros que decorarían la Torre de la Parada. Se trata de bocetos con escenas mitológicas inspiradas en las Metamorfosis, de Ovidio, realizados por Rubens en 1636 y pasados a lienzos por Cornelis de Vos, Cossiers, Erasmus Quellinus, Jordaens y Peeter Symons. Tras ser enviados por Napoleón al Musée du Louvre fueron recuperados en 1815; pertenecieron al duque del Infantado, y después pasaron a ser propiedad de los duques de Pastrana hasta su donación al Prado. Se trata de una serie de doce bocetos, de los cuales tres son copias del siglo XVIII, mientras que los nueve restantes son originales.

L. V. G.

Donación

  • López Portaña, Vicente, Don Pedro Alcántara de Toledo y Salm Salm, XIII duque del Infantado [P4406].
  • Anónimo, Escena de puerto, siglo XVIII [P3665].
  • Anónimo, Retrato del conde de Gálvez [P3734].
  • Anónimo, Retrato de niño con uniforme militar [O2724].
  • Anónimo español, Bodegón en un paisaje, siglo XVIII [P3653]. Atribución dudosa.
  • Anónimo español, Bodegón, siglo XIX [P3692].
  • Anónimo español, Retrato de don Bernardo de Arazil, siglo XIX [P3715].
  • Anónimo español, siglo XVII [P3716, P4813 y P5255].
  • Anónimo español, «Serie sobre los hijos de Jacob», siglo XVIII [P3717-P3720 y P3723-P3726].
  • Anónimo español, Bodegón de cocina, si­glo XVII [P3834]. Atribución dudosa.
  • Anónimo español, Sagrada Familia con san Juan Bautista, siglo XVII [P4152].
  • Anónimo flamenco, Música en el vivac, si­glo XVII [P3648].
  • Anónimo flamenco, Un brindis en el vivac, siglo XVII [P3654].
  • Anónimo flamenco, María Magdalena, si­glo XVI [P3657].
  • Anónimo flamenco, bodegones, siglo XVII [P3662, P3690, P3728, P4002, P6967 y P7193].
  • Anónimo flamenco, Vendedora de caza y frutas, siglo XVII [P3674].
  • Anónimo flamenco, Choque de caballería, siglo XVII [P3678].
  • Anónimo flamenco, Paisaje y patíbulo, si­glo XVII [P3686].
  • Anónimo flamenco, Borrasca en el mar, siglo XVII [P3691].
  • Anónimo flamenco, dos escenas de género, siglo XVII [P3703 y P3704].
  • Anónimo flamenco, Guirnalda de frutas con la Virgen y el Niño, siglo XVII [P3851 y P5252].
  • Anónimo flamenco, Marina, siglo XVII [P4003].
  • Anónimo flamenco, La fecundidad, siglo XVII [P4149].
  • Anónimo flamenco, Una emboscada, siglo XVII [P4802].
  • Anónimo flamenco, dos paisajes, siglo XVII [P5031 y P5032].
  • Anónimo flamenco, Paisaje con cascada y leo­nes, siglo XVII [P5035 a P5038].
  • Anónimo flamenco, dos floreros, siglo XVII [P6285 y P6286].
  • Anónimo flamenco, dos paisajes, siglo XVII [P6290 y P6291].
  • Anónimo flamenco, La primavera, siglo XVII [P7155].
  • Anónimo francés, Retrato de dama, siglo XVII [P3669].
  • Anónimo francés, Diana y sus ninfas, siglo XVII [P3677].
  • Anónimo francés, Céfalo y Procris, siglo XVII [P3680].
  • Anónimo francés, Bacanal, siglo XVII [P3849].
  • Anónimo holandés, La lectura [P3646], Retrato de caballero [P3647], ambos siglo xvii, y retrato [P3650].
  • Anónimo holandés, siglo xvii, Combate naval [P3664], Marina con un molino [P3706], Un puerto de mar al alba [P3756], Combate en el mar [P4148], Marina [P4153], Batalla naval [P5039], Marina [P5040], Paisaje de costa [P5334] y Combate naval [P7187].
  • Anónimo italiano, Martirio de san Pablo, siglo XVII [P3689].
  • Anónimo italiano, La castidad de san José, siglo XVII [P3705].
  • Anónimo italiano, Vista del puerto de Nápoles, siglo XVIII [P3708 y P3735].
  • Anónimo italiano, Cacería del león, siglo XVII [P3711].
  • Anónimo italiano, Marina (Castel del'Uovo de Nápoles), siglo XVII [P3729].
  • Anónimo italiano, Bodegón de cocina, si­glo XVII [P3835].
  • Anónimo italiano, La Huida a Egipto, si­­glo XVII [P4150] y Adoración de los Reyes [P4151].
  • Anónimo italiano, La ciudad de Pizzo, con la pesca del atún, siglo XVIII [P5033].
  • Anónimo madrileño, floreros, siglo XVII [P3852, P6890 y P6970].
  • Anónimo madrileño, Inmaculada Concepción con santos, siglo XVII [P3862].
  • Anthonisz, Aert, Combate naval [P3684]. Atribuido.
  • Arellano, José de, Florero [P6317].
  • Arthois, Jacques d', Conversación en un bosque [P3663]. Atribución dudosa.
  • Barth, Ignacio, Alegoría de las artes y las cien­cias [P3661].
  • Bassano, Leandro da Ponte, La fragua de Vulcano [P3970]. Copia.
  • Berthelemy, Émile-Valentin, Paisaje [P3696].
  • Bonay, Francisco o Vicente, paisajes [P3671, P3673, P3675, P3676, P3679, P3681, P3688, P3697, P3698 y P3709].
  • Bourdon, Sébastien, Retrato ecuestre de la reina Cristina de Suecia [P7288]. Copia.
  • Caffi, Margarita, Rosal en flor [P3997] y Jarrón con flores [P4135].
  • Carracci, Aníbal, San Roque distribuyendo limosnas [P2174]. Copia.
  • Castillo, José del, San Antonio de Padua [P3714].
  • Celebrano, Francesco, Montería [P2496].
  • Collantes, Francisco, paisajes [P3998 y P6287].
  • Collins, William, Retrato de Fernando VII [P2550]. Atribución dudosa.
  • Corchón, José María, bodegones [P2905-P2906, P4154, P4155, P7016 y P7156].
  • Correggio, El rapto de Ganimedes [P3244]. Copia.
  • Dominici, Antonio de, El Vesubio en erupción [P5030].
  • Drouais, François-Hubert, Madame de Pompadour [P2467] y Madame du Barry [P2468].
  • Dughet, Gaspard, paisajes [P3731 y P3732]. Copia.
  • Dyck, Anton van, La caridad [P4721]. Copia.
  • Francken II, Frans y Momper II, Joost de, La huida de Lot [P4006].
  • Fyt, Jan, bodegones de animales [P3682 y P7015], Cacería de zorros por perros [P6289], atribución dudosa, y Milanos y cercetas [P3702], atribuido.
  • Gessi, Francesco, Virgen con el Niño [P5253].
  • Grimmer, Abel, varios cuadros religiosos que representan las Parábolas [P3656, P3659, P3660, P3667, P3668 y P4088].
  • Guercino, Venus, Marte, el amor y el tiempo [P3670]. Copia.
  • Hiepes, Tomás, bodegones [P3658, P3999, P6941 y P6942].
  • Hoecke, Jan van der, Los cinco sentidos [P6283].
  • Lamen, Christoph Jacobsz van der, La disipación del hijo pródigo [P3672].
  • Maella, Mariano Salvador, La batalla de Aljubarrota [P3713].
  • Martos, Pedro de, Retrato del conde de Gálvez [P3687].
  • Matheos, José, La Adoración de los Reyes [P3063].
  • Mengs, Anton Raphael, Retrato de María Carolina, reina de Nápoles [P4141], copia, y Retrato de María Josefa de Lorena [P4142], copia.
  • Meulener, Pieter, Choque de caballería [P4000].
  • Navas, condesa de las, Marina [P3699].
  • Orrente, Pedro, Jacob en el pozo [P4004]. ­Taller.
  • Ostade, Adriaen van, dos escenas de género [P3651 y P3757]. Copia y atribución dudosa respectivamente.
  • Parmigianino, Cupido labrando su arco (perdido: estuvo depositado en el Ministerio del Interior, donde quedó destruido por un incendio en 1988) [P3245], copia, y El sueño del Niño Jesús [P7014], copia.
  • Peeters I, Bonaventura, Marina [P6284].
  • Pérez de la Dehesa, Bartolomé, Guirnalda de flores con san Antonio de Padua [P3655], Florero [P3855], atribución dudosa, y dos guirnaldas de flores [P6969 y P7013], atribución dudosa.
  • Rembrandt, Retrato de caballero [P3649]. Imitación.
  • Reymerswaele, Marinus Claeszon van, San Jerónimo [P5742]. Copia.
  • Rigaud, John-Francis, Los tres viajeros aéreos favoritos [ P2598].
  • Rodríguez de Guzmán, Manuel, Baile en la Virgen del Puerto [P3305], Lavanderas del Manzanares [P3730] y Aguadores [P3733].
  • Rovira y Formosa, Juan, Retrato del duque del Infantado [P3693] y Paisaje nevado [P3701].
  • Rubens, Pedro Pablo, El gigante Polifemo [P2038], copia, Atlas sosteniendo el mundo [P2039], copia, Apolo y la serpiente pitón [P2040], Deucalión y Pirra [P2041], Prometeo [P2042], Hércules y el cancerbero [P2043], Vertumno y Pomona [P2044], La educación de Aquiles [P2454], Aquiles descubierto por Ulises [P2455], La muerte del cónsul Decio [P2456], boceto para un cuadro, parte de una serie de tapices del cónsul ­Decio Mus, El rapto de Europa [P2457], La persecución de las harpías [P2458], Céfalo y Procris [P2459], El rapto de Yanina [P2460], copia, La muerte de Jacinto [P2461], Briseida devuelta a Aquiles por Néstor [P2566], El rapto de las sabinas [P3247], escuela, Paisaje [P3683], copia, Cacería de un toro [P3694], copia, Reconciliación de romanos y sabinos [P4005], escuela, El cardenal-infante don Fernando de Austria en la batalla de Nordlingen [P6584], copia, Los siete sabios de Grecia [D3889] y Nacimiento de Apolo y Diana [D3890].
  • Ruffle, Teófilo [G911 a G914].
  • Schalcken, Godfried, La traición de Judas [P3652]. Atribución dudosa.
  • Snyders, Frans, bodegones [P3712 y P3721]. Copia y escuela, respectivamente.
  • Steenwijck el Joven, Hendrick van, Interior de un cuerpo de guardia con la negación de san Pedro [P3685]. Atribución dudosa.
  • Sustris, Lambert, Bautismo de Cristo [P581].
  • Teniers II, David, bodegones y escenas de género [P3695, P3707, P3850, P3857 y P6292-P6295]. Copias.
  • Teniers III, David, paisajes [P3856, P4803 y P4804]. Atribuidos.
  • Toledo, Juan de, Toma de una plaza marítima [P6288]. Atribuido.
  • Velde II, Willen van, Marina [P3858]. Atribución dudosa.
  • Villegas, Francisco, paisajes [P3700 y P3841].
  • Vos, Cornelis de, Las cuatro estaciones [P3666]. Atribuido.
  • Vos, Martin de, David y Abigail [P4089].
  • Vos, Paul de, Cacería del león [P3710], discípulo, Pelea de perros y gatos [P3722], copia, Cacería de un ciervo [P3727], atribuido, Cacería de un ciervo [P3824], atribuido, y Cacería de jabalí [P5814].
  • Ykens, Frans, Bodegón [P5254]. Círculo.
Rubens, La Educación de Aquiles
Lupa
Rubens, La Educación de Aquiles
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados