Enciclopedia online

Viviani, Ottavio (Brescia, 1579-posterior a 1645). Pintor italiano. Se formó en el entorno familiar y también al lado de Tommaso Sandrini, con quien siguió colaborando durante muchos años. Su trabajo en numerosas iglesias de Brescia se ha perdido en gran parte. Ejemplo de su estilo es la decoración de la iglesia de Santa María in Valvendra de Lovere, donde se muestra eficiente seguidor de las tradiciones ilusionistas anteriores. Se sirvió del claroscuro naturalista y de la monumentalidad arquitectónica para conseguir sugestivos y escenográficos efectos. En el Museo del Prado se le relaciona con tres óleos de perspectivas procedentes de las colecciones reales.

D. G. L.

Obras

  • Perspectiva con figuras (Tobías y el ángel), óleo sobre lienzo, 81 x 103 cm (en dep. en la Capitanía General de La Coruña) [P506]. Atribución dudosa.
  • Perspectiva (salida de Abraham e Isaac camino del sacrificio), óleo sobre lienzo, 81 x 105 cm [P507].
  • Perspectiva o soldados jugando en un vestíbulo, óleo sobre lienzo, 47 x 35 cm [P509].

Bibliografía

  • Bertolett, D., Quadraturisti bresciani del XVI y XVII secolo, Brescia, 1972-1973.
  • La pittura a Brescia nel seicento en nel settecento, cat. exp., Brescia, 1935.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados