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Vollenhoven, Herman van (documentado en Utrecht en 1611). Se desconoce casi todo lo relativo a la vida de este pintor. En 1611 aparece entre los miembros del Gremio de Pintores de Utrecht. Apenas se conocen un par de pinturas suyas: Pintor en el estudio (Rijks­museum, Amsterdam) y Bodegón de caza (Prado); en esta última se pue­de ­leer la firma de este autor, aunque la fecha no se ve con claridad. En cualquier caso, la técnica empleada presenta a Vollenhoven como un pintor holandés característico de la primera mitad del siglo XVII. La apariencia táctil del plumaje de los pájaros da una nota de brillantez a la pintura. Su composi­ción basada en una leve diagonal re­vela una gran cercanía a otros bode­gonistas de su momento y define a ­Vollenhoven como un pintor que domina la representación de naturalezas muertas, a las que a tenor de esta obra dota de una cierta melan­colía debido al contraste de la belleza del animal y su representación inerte. La pintura perteneció al duque del Arco, importante coleccionista de pintura del si­glo XVIII interesado en la pintura nórdica, ­pasando por donación a la colección real a finales del reinado de Felipe V.

J. J. P. P.

Obras

  • Bodegón de caza, óleo sobre tabla, 28 x 38,5 cm, firmado [P2142].

Bibliografía

  • Algemeines Lexikon der Bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart, Leipzig, 1940, t. xxxiv, p. 525.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 58 y 390.
 
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