Enciclopedia online

Volterra, Daniele Ricciarelli da (Volterra, 1509-Roma, 1566). Pintor y escultor italiano. Su formación debió de tener lugar en Siena, donde pervivía la influencia de Giovanni Antonio Bazzi, el Sodoma, que se aprecia en sus trabajos iniciales. Su primera obra registrada es una Alegoría de la Justicia para el Palacio de los Priori de Volterra, firmada en 1532. Poco después, hacia 1535, se trasladó a Roma, donde comenzó la decoración de la villa del cardenal Trivulzio, para pasar seguidamente a colaborar junto a Perino del Vaga, del cual ejecutó los bocetos para los frescos de la capilla Massimi de Santa Trinidad. En sus inicios se perciben todavía huellas de lo aprendido con el estudio de artistas como Peruzzi; sin embargo, Daniele se aplicará en la observación de los trabajos de Rafael y, sobre todo, de Miguel Ángel, quienes, junto a lo aprendido al lado de Perino, serán en adelante sus referentes sin discusión. Con el estilo escultural y poderoso de Miguel Ángel, de quien abundará en citas directas, superará la primera influencia de la maniera romana, que se irá atenuando en su producción de la década de 1550, para dar forma a unas composiciones más graves y solemnes. Su acercamiento personal a Miguel Ángel fue especialmente intenso durante los últimos años de vida del maestro, introduciéndose de lleno en el problema del paragone entre pintura y escultura de aquellas fechas, y dedicándose a esta última actividad cada vez en mayor medida. Al final de su trayectoria, Daniele aceptó la llamada del pontífice Pa­blo IV para trabajar en la ocultación de los desnudos considerados indecorosos del Juicio Final de Miguel Ángel por el pensamiento más intransigente de la Contrarreforma católica.

D. G. L.

Obras

  • Retrato de caballero, óleo sobre tabla, 101 x 64 cm [P69].

Bibliografía

  • Barolsky, Paul, Daniele da Volterra: A Catalogue Raisonné, Nueva York, Garland Publishing, 1979.
  • Falomir Faus, Miguel, «Un retrato de Daniele da Volterra en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. xxviii, n.º 36, Madrid, 2000, pp. 119-121.
  • Joannides, Paul, «Drawings by Francesco Salviati and Daniele da Volterra: Additions and ­Subtractions», Master Drawings, vol. xxxii, Nueva York, 1994, pp. 230-251.
  • Levie, Simon, Der Maler Daniele da Volterra, 1509-1566, Colonia, 1962.
  • Pugliatti, Teresa, Giulio Mazzoni e la decorazione a Roma nella cerchia di Daniele da Volterra, Roma, Instituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1984.
  • Sricchia Santoro, Fiorella, «Daniele da Volterra», Paragone, Florencia, 1967, pp. 3-34.
  • Zezza, Andrea, «Tra Perin del Vaga e Daniele da Volterra: Alcune proposte, e qualche conferma, per Madrco Pino a Roma», Prospettiva, Florencia, 1994.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados