Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Vos, Paul de (Amberes, h. 1591/1595-1678). Pintor y dibujante flamenco. Hermano de Cornelis y Jan de Vos. Estudió, como sus hermanos, con David Remeeus, y alcanzó el grado de maestro hacia 1620. Durante su aprendizaje trabajó con Frans Snyders, siendo sus primeras pinturas idénticas en temática y motivos a las de éste. Sin embargo, a lo largo de su carrera Paul de Vos irá innovando con diversas variaciones las escenas de caza en las que se especializó. Al igual que Snyders, Vos también pidió a su hermano Cornelis que realizara las figuras de sus cuadros, sin embargo, hay varios aspectos que le diferencian de Snyders. Los colores utilizados son en su mayoría cálidos, desde amarillos hasta marrones, pero más claros y pálidos. La técnica es más suelta, de manera que se pierden en su obra los contornos definidos y ricas texturas de Snyders, en beneficio de una apariencia general más atmosférica y difusa. En las obras de Paul de Vos el dramatismo y la tensión son mayores, pues elige para sus cacerías escenas de gran violencia, en las que la lucha de animales se representa de forma sangrienta y feroz. Son escenas de gran patetismo, cuyo componente dra­mático se proyecta también a las ilustraciones de fábulas donde los animales son los protagonistas. La representación anatómica de los animales no está tan lograda en Vos como en Snyders, lo que se manifiesta especialmente en el alargamiento de las figuras de los perros. Paul de Vos colaboró a menudo con otros artistas, siendo Rubens el más importante de ellos. Son varios los casos de obras de éste en las que Vos realiza algunas partes, generalmente los animales, como en la Diana cazadora (Prado). La admiración de Rubens por Vos le llevó a adquirir ocho pinturas de su mano que se encontraban entre sus posesiones cuando murió en 1640. Otros artistas con los que tuvo vínculos son Thomas Willeboirts Bosschaert y Adriaen van Utrecht, junto a los que colaboró en algunos encargos para Enrique de Orange Nassau en 1648. En otras ocasiones trabajó con ­Erasmus Quellinus II, junto a quien realizó el Descanso en la Huida a Egipto (Museo del Ermitage, San ­Petersburgo). El decorativismo de sus escenas y la afición a estas representaciones venatorias entre la nobleza flamenca e hispana, hicieron que fuera altamente valorado entre los coleccionistas del momento. A principios de la década de 1630 realizó más de treinta pinturas para el duque de Aarschot, mientras éste estaba en Madrid, obras que a su muerte invadieron el mercado madrileño. El marqués de Leganés también era gran aficionado a su pin­tura; poseía un gran número de obras, al igual que otros importantes coleccionistas como el marqués de Carpio o el duque de Salvatierra. El propio rey Felipe IV valoraba su pintura, a tenor de los muchos cuadros de De Vos que decoraron las estancias de los principales palacios madrileños, incluida la Torre de la Parada. Fruto de estos encargos realizados en las décadas de 1630 y 1640 es la colección de cazas y fábulas de Paul de Vos que conserva el Museo del Prado. Sus obras aparecen a menudo en los inventarios de colecciones de pintura durante todo el siglo XVII y es cono­cido su éxito comercial, pues incluso el emperador Maximiliano recibió obras suyas en 1689 a través del mercader Gisbert van Colen.

J. J. P. P.

Obras

  • Diana cazadora, óleo sobre lienzo, 182 x 194 cm [P1727]. En colaboración con Rubens.
  • Un león y tres lobos, óleo sobre lienzo, 158 x 195 cm [P1760].
  • La cabra y el lobezno, óleo sobre lienzo, 214 x 212 cm [P1766].
  • Zorra corriendo, óleo sobre lienzo, 84 x 81 cm, firmado [P1865].
  • Pelea de gatos en una despensa, óleo sobre lienzo, 116 x 172 cm, firmado [P1866].
  • Un perro, óleo sobre lienzo, 116 x 82 cm, firmado [P1867].
  • El perro y la picaza, óleo sobre lienzo, 115 x 83 cm, firmado [P1868].
  • Cacería de corzos, óleo sobre lienzo, 212 x 347 cm, firmado [P1869].
  • Ciervo acosado por una jauría de perros, óleo sobre lienzo, 212 x 347 cm, firmado, 1637-1640 [P1870].
  • Un galgo al acecho, óleo sobre lienzo, 116 x 84 cm, firmado [P1871].
  • Toro rendido por perros, óleo sobre lienzo, 157 x 200 cm [P1872].
  • Fábula del perro y la presa, óleo sobre lienzo, 207 x 209 cm [P1875].
  • Un galgo blanco, óleo sobre lienzo, 105 x 105 cm, firmado [P1876].
  • Despensa, óleo sobre lienzo, 117 x 191 cm, firmado [P1877].
  • El Paraíso terrenal, óleo sobre lienzo, 150 x 196 cm (en dep. en el Palacio de Pedralbes, Barcelona) [P1880].
  • Pelea de perros y gatos, óleo sobre lienzo, 167 x 252 cm [P3722]. Copia.
  • Cacería de un ciervo, óleo sobre lienzo, 167 x 252 cm [P3727]. Atribuido.
  • Cacería de un ciervo, óleo sobre lienzo, 234 x 332 cm (en dep. en el Ministerio de Cultura, Madrid) [P3824]. Atribuido.
  • Animales y aves, óleo sobre lienzo, 252 x 436 cm [P3825].
  • Cacería de jabalí, óleo sobre lienzo, 231 x 332 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria) [P5814].
  • Caballo atacado por lobos, óleo sobre lienzo, 201 x 333 cm [P7161].
  • Tigre acosado por perros, óleo sobre lienzo, 133 x 154 cm [P7711].
  • Leopardo atacado por perros, óleo sobre lienzo, 133 x 154 cm [P7712].

Bibliografía

  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 236.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, vol. II, Amberes, 1883, p. 679.
  • Cornelis de Vos en Paulus de Vos: Schilders van Hulst, cat. exp., Hulst, Stadhuis, 1960.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1533.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Guillet, 1985, pp. 94 y 387.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypers, 1718-1721, p. 291.
  • Manneback, M., «Paul de Vos et Frans Snyders», Miscellanea L. van Puyvelde, 1949, pp. 147-152.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 359.
Pelea de gatos en una despensa
Lupa
Pelea de gatos en una despensa
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados