Enciclopedia online

Vouet, Simon (París, 1590-1649). Pintor francés. Debió de iniciar su formación junto a su padre, también pintor. El historiador Félibien comenta el paso de Vouet por Inglaterra a los catorce años, ya como retratista. Su calidad en este género de pintura le valió también para trasladarse a Constantinopla en 1611. Al año siguiente se dirigió a Venecia y, en 1614, se encontraba ya en Roma, protegido por la Corona francesa y la familia Barberini. En la Ciudad Eterna tuvo gran éxito y logró numerosos encargos entre los medios filofranceses, tanto eclesiásticos como aristocráticos. En principio recibió el influjo de la pintura caravaggiesca, lo que le hizo convertirse en uno de los más destacados seguidores del artista lombardo, de gran predicamento entre algunos de los pintores franceses residentes en Roma. Sin embargo, su arte evolucionó hacia una pintura más aérea, enriqueciéndose con la influencia de la ola neovenecianista que recorría Roma y que interpretaban poderosamente artistas como Giovanni Lanfranco. En 1627 fue reclamado por Luis XIII para convertirse en pintor de corte en París. Allí fue el artista más influyente en los años siguientes y transmitió las modas del barroco italiano a la pintura francesa. Vouet se mostró enormemente prolífico en su trabajo en París, realizando tanto obras al óleo como decoraciones al fresco para el rey y la nobleza. En el Museo del Prado se conservan un dibujo y dos óleos de Vouet, uno de los cuales, Virgen con el Niño, santa Isabel, san Juan y santa Catalina, es típico de su etapa romana. Ha sido datado entre 1624 y 1626 y procede de las colecciones rea­les. El otro, una composición alegórica con El Tiempo vencido por la Esperanza, el Amor y la Belleza, está firmado por el pintor en 1627 y fue adquirido por la pinacoteca en Londres en 1954.

D. G. L.

Obras

  • Virgen con el Niño, santa Isabel, san Juan y santa Catalina, óleo sobre lienzo, 182 x 130 cm, h. 1624-1626 [P539].
  • El Tiempo vencido por la Esperanza, el Amor y la Belleza, óleo sobre lienzo, 107 x 142 cm, firmado, 1627 [P2987].
  • Sagrada Familia, albayalde y lápiz sobre papel, 300 x 265 mm [D3189].

Bibliografía

  • Brejon de Lavergnée, Barbara, Catalogue raisonné des dessins de Simon Vouet (1590-1649), París, 1983.
  • Crelly, William R., The Painting of Simon Vouet, New Haven, Yale University Press, 1962.
  • Luna, Juan J., «Simon Vouet y España», Historia 16, n.º 175, Madrid, 1990.
  • Valentin et les caravaggesques françaises, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Mu­sées Nationaux, 1974, pp. 202-232, n.os 64-72.
  • Vouet, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1990-1991.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados