Enciclopedia online

Wieringen, Cornelis Claesz van (Haarlem, 1580-1633). Pintor, dibujante y grabador holandés, discípulo de Hendrick Vroom, quien influiría decisivamente en su obra. Fue miembro del Gremio de San Lucas de su ciudad natal, llegando a ser su decano durante varios años y el responsable de la modernización de esta institución. Sus relaciones artísticas pasan por Hendrick Goltzius, quien hizo varios grabados a partir de sus dibujos y ­Cornelis Corneliszoom van Haarlem. Aunque su especialización fueron los paisajes marítimos, su obra pictórica demuestra una dependencia de la de su maestro, evidente en la utilización de las mismas tonalidades verdes y azules. Los temas de sus composiciones no son casuales ni anecdóticos, sino que a menudo mantienen una fuerte connotación patriótica. Ejemplo de esto es su Batalla de Gibraltar (Nederland Historie Scheepvaarts­museum, Amsterdam), donde se relata la victoria del almirante Jacob van Heemskerck sobre la flota española en 1607. Esta pintura fue regalada por la Marina holandesa al príncipe Mauricio, comandante del ejército holandés. Este caso es un ejemplo más de cómo Wieringen se estableció como uno de los principales productores de composiciones para instituciones como la Armada o los ayuntamientos de las diversas ciudades de las Provincias Unidas, que pasan por ser prácticamente sus únicos patronos. Por otra parte, Wieringen también realizó algunas escenas sin presupuestos políticos, pequeños cuadros con escenas de barcos y mar, en un estilo decorativo donde el colorido se acerca más a la pintura flamenca. Sin embargo, la principal aportación de este pintor es el dibujo, técnica en la que mantiene idéntica temática a la de sus cuadros. En los dibujos no solo sigue la estela de su maestro Vroom, sino que también utiliza elementos de Goltzius y Jacques de Gheyn II. El grupo más impor­tante fue el que utilizó en 1613 Jan Claesz Visscher para la publi­cación de catorce grabados. Este ­pequeño corpus, aunque relacionado estéticamente con la obra de Pieter Bruegel, supone un momento clave en el desa­rrollo de la pintura holandesa de paisaje.

J. J. P. P.

Obras

  • Combate naval, óleo sobre tabla, 41 x 89 cm, firmado, 1629-30 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P2143].

Bibliografía

  • Bol, Laurens J., Die Holländische Marinemalerei des 17. Jarhhunderts [1969], Brunswick, Klinkhardt & Biermann, 1973, pp. 29-35.
  • Keyes, George S., «Cornelis Claesz. van Wieringen», Oud Holland, vol. XCIII, La Haya, 1979, pp. 1-46.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del si­glo XVII en España, Valladolid, Publi­caciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 87-88 y 399.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados