Enciclopedia online

Wildens, Jan (Amberes, 1585/1586-1653). Pintor y dibujante flamenco, activo también en Italia. Formado en primera instancia con el desconocido pintor Verhulst, Wildens ingresó en 1604 en el Gremio de Pintores de San Lucas en su ciudad natal. En las primeras obras atribuidas se deducen influencias decisivas a partir de la obra de Jan Brueghel el Joven, Adriaen van Stalbent, Joost de Momper o Gillis van Coninxloo, lo que demuestra la tendencia preferente al paisaje tradicional desde muy temprano. Su recepción de la manera de los principales paisajistas flamencos de principios del siglo XVII dota a sus primeras obras de un estilo fundamentalmente arcaico. Entre los principales paisajes de este momento se encuentran dibujos como la serie de los doce meses que fueron llevados a la estampa por autores como Hendrick I Hondius, Jacob Matham o Andries Stock. En 1614 Wildens está en Italia, donde su estilo sufrirá una evolución hacia una mayor espontaneidad y realismo a partir del conocimiento de la obra de Paul Bril. Con el poso de serenidad de los paisajes de Bril, volverá Wildens a Flandes, donde está ya en 1616 realizando colaboraciones con Pedro Pablo Rubens. En esta fructífera re­lación, Wildens pinta numerosos fondos de paisaje de las obras de historia de Rubens. Además la relación desemboca en una fuerte amistad y en el estrechamiento de los lazos familiares. De hecho, Rubens es padrino en el matrimonio de Wildens y, posteriormente, el propio Rubens se casará con Helena Fourment, sobrina de la mujer de Wildens. A partir de 1620 desaparecen en sus obras las arcaicas tendencias manieristas, como puntos de vista elevados o vistas panorámicas. Se produce entonces un mayor clasicismo, apreciable en las composiciones más equilibradas y armónicas, como demuestra su Paisaje con cazador (Gemäldegalerie, Dresde). Del mismo modo, deriva hacia el paisaje decorativo, con el empleo de formas elegantes, donde la técnica y los temas recuerdan a Rubens, aunque con influencias de Brueghel el Joven y Paul Bril. Sin embargo, Wildens nunca adoptó la tempestuosa vehemencia de las obras de Rubens, prefiriendo composiciones más calmadas y serenas. Además de trabajar con Rubens, también lo hace con otros artistas para cuyas obras aporta paisajes. Entre ellos destacan: Jacob Jordaens, Frans Snyders, Abraham Janssen, Cornelis de Vos, Gerard Seghers, Cornelis Schut y Theodore Rombouts. Los paisajes de Jan Wildens fueron ampliamente llevados a la estampa a través de los trabajos de Hendrick Hondius, Jacob Matham y Andries Stock.

J. J. P. P.

Obras

  • Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo, óleo sobre lienzo, 198 x 283 cm [P1645]. En colaboración con Rubens.
  • Lago, óleo sobre lienzo, 144 x 221 cm (en dep. en la Capitanía General de La Coruña) [P1895].
  • Las aguas de Spa, óleo sobre lienzo, 180 x 206 cm (en dep. en la Embajada de España en la Santa Sede) [P1896].
  • Montero a caballo en un bosque, óleo sobre lienzo, 177 x 193 cm (en dep. en la Embajada de España en la Santa Sede) [P1897].
  • Paisaje con esquiladores, óleo sobre lienzo, 120 x 187 cm (en dep. en el Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P1898].
  • País con figuras y carros, óleo sobre lienzo, 105 x 189 cm (en dep. en el Palacio de Pedralbes, Barcelona) [P2003].
  • Paisaje con Mercurio y Herse, óleo sobre tabla, 73 x 210 cm, h. 1635 [P2733]. En colaboración con Frans Fracken II.
  • Paisaje con figuras, óleo sobre lienzo, 136 x 226 cm (en dep. en el Ministerio de Hacienda, Madrid) [P3208].

Bibliografía

  • Adler, Wolfgang, Jan Wildens. Der Landschagtsmitarbeiter des Rubens, Fridingen, Graf Klenau, 1980.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1579.
  • Mayer-Meitsvhel, Anneliese, «Jan Wildens's Winterlandschft mit einem Jäger in Desden und Leningrad», Rubens and his World, Amberes, Het Gulden Cabinet, 1985, pp. 179-185.
  • Thiéry, Ivonne, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle. Des précurseurs à Rubens, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, pp. 271-275.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 300.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados