Enciclopedia online

Willaerts, Adam (Amberes, 1577-Utrecht, 1664). Pintor holandés de marinas. Nacido en Flandes en el seno de una familia protestante que emigró a los Países Bajos del norte a finales del siglo xvi. En 1611 entró a formar parte del Gremio de San Lucas de la ciudad de Utrecht, del que sería decano en varias ocasiones. Sus primeras pinturas demuestran una cierta influencia de la obra de Hendrick Cornelissen Vroom, especialmente en algunas de sus composiciones extremadamente horizontales, pero faltas de habilidad en la representación de los buques. Pese a su pertenencia a la escuela holandesa, en la interpretación colorista de sus primeras obras se puede también observar la impronta de Jan Brueghel de Velours y de sus pai­sajes. Lo mismo que éste, utiliza el esquema de tres colores fundamentales según la división de primeros planos, medios y fondos, lo que le acerca estilísticamente al paisaje manierista flamenco de finales del XVI. En ocasiones sus paisajes marítimos incluyen figuras alusivas a temas bíblicos, en muchos casos simila­res a los de Brueghel. Un gran número de sus pinturas son escenas de playa con figuras desembarcando, en las que son frecuentes las proyecciones decorativas a base de acantilados que generan un gran desarrollo de la perspectiva. La llegada a Utrecht del pintor flamenco Roeland Savery en 1619 supone una nueva influencia para Willaerts, que incorpora a partir de entonces algunos de los elementos utilizados por aquél. Animales, motivos de costa, incluso temas narrativos se intro­ducen en la pintura de marina de Willaerts, como en Caza en la costa (Kunsthalle, Hamburgo), que combina la temática de marina propiamente holandesa, con un paisaje que recuerda los mejores ejemplos flamencos. Como pintor de marinas no solo realizó pintura decorativa, sino también de acontecimientos históricos, como La batalla de Gibraltar (Rijksmuseum, Amsterdam). Finalmente, pinta algunas vistas de puertos de Holanda en un formato marcadamente horizontal, cercano a la manera de Vroom. Sus tres hijos, Abraham, Isaac y Cornelis, también pintores, se dedicarán a la pintura de marina, pero también a otros temas, como el retrato o la pintura de género.

J. J. P. P.

Obras

  • Playa con pescadores, óleo sobre lienzo, 83 x 125 cm, firmado, 1627 [P1899].
  • La batalla de Gibraltar, 25 de abril 1607, óleo sobre lienzo, 78,3 x 121,5 cm, firmado (en dep. en el Museo Naval de Madrid) 1617 [P7758].

Bibliografía

  • Bol, Laurens J., Die Holländische Marinemalerei des 17. Jarhhunderts [1969], Brunswick, Klinkhardt & Biermann, 1973, pp. 63-77.
  • Russel, Margarita, Visions of the Sea. Hendrick C. Vroom and the Origins of Dutch Marine Painting, Leiden, Leiden University Press, 1983, pp. 179 y 182.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del si­glo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 51 y 401-402.
Playa con pescadores
Lupa
Playa con pescadores
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados