Enciclopedia online

Ximénez, Miguel (Pareja, Guadalajara, documentado en Zaragoza entre 1462 y 1505). Pintor español. Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez y con su yerno Jaime Serrat, entre otros. Sin duda, su trabajo obtuvo un amplio reconocimiento, hasta el punto de que el 2 de mayo de 1484 fue designado pintor del rey Fernando el Católico, en sustitución de Tomás Giner, que había ostentado ese cargo desde 1473 hasta su muerte en 1480. Pese a que Miguel Ximénez, con frecuencia, contrató obras en colaboración, las que concertó él solo -o llevan su firma-, y que han llegado hasta nosotros, constituyen el punto de partida para identificar su estilo y, a partir de ellas, adscribirle otras nuevas y fijar su participación en las que hizo junto a otros pintores. Sin duda, de todas las obras que contrató solo destaca el Retablo de la Piedad, san Miguel arcángel y santa Catalina, que realizó para Egea de los Caballeros (Zaragoza) entre 1475 y 1485, parte de cuyas tablas se conservan repartidas entre el palacio arzobispal de Zaragoza y el Museo Nacional del Prado, en el que se guardan la predela firmada en la tabla central, en la que se representa la Resurrección de Cristo y pasajes de la leyenda de san Miguel y del martirio de santa Catalina a ambos lados, y las tablas de Santa Catalina y San Miguel de las calles laterales. Pero no es el único, ya que también han llegado hasta nosotros de entre los retablos que Miguel Ximénez contrató de forma independiente, el de San Juan Bautista entre san Fabián y san Sebastián, realizado en 1494 para la Cofradía de San Juan del monasterio de Sige­na (Museu Nacional d'Art de Cata­lunya, Barcelona), y el de San Martín de Tours, san Juan Evangelista y santa Catalina de Alejandría, que llevó a cabo para la iglesia de San Pablo de Zaragoza (Museo de Zaragoza), una de sus últimas obras. Entre los retablos que Miguel Ximénez ejecutó con otros pintores cabe destacar también el de la Santa Cruz de Blesa, realizado entre 1481 y 1487, que se guarda casi en su totalidad en el Museo de Zaragoza, que hizo con Martín Bernat, su más frecuente colaborador, con el que estuvo asociado entre 1482 y 1487, si bien ya habían trabajado juntos desde 1477. Aunque el estilo de Miguel Ximénez -como el de Martín Bernat- muestra la huella del influjo que ejerció sobre él Bartolomé Bermejo, está más alejado que Bernat del gran maestro cordobés, y sus pinturas no tienen la fuerte caracterización y el modelado intenso de las de Bernat, ni tampoco los rasgos de sus figuras son tan acusados ni expresivos. Sin duda, lo que caracteriza a las obras de Ximénez es su mayor linealismo en la definición de los contornos y la simplificación y artificiosidad con que traduce los plegados de las telas.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Predela de la Resurrección de Cristo entre pasajes de la leyenda de san Miguel y del martirio de santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 70 x 200 cm, firmado, h. 1475-1485 [P2519].
  • Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. I. Embarque en Jafa, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm [P2668]. Círculo.
  • Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. II. La conducción en Galicia, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm [P2669]. Círculo.
  • La Trinidad, técnica mixta sobre tabla, 90 x 90 cm [P6893].
  • Santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485 [P6894].
  • San Miguel, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485 [P6895].
  • La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 126 x 92 cm [P7774]. Atribuido a Martín Bernat en co­laboración con Miguel Ximénez.

Bibliografía

  • Aragón y la pintura del renacimiento, cat. exp., Zaragoza, Ibercaja, 1990, p. 38.
  • Bartolomé Bermejo y su época. La pintura gótica hispano-flamenca, cat. exp., Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, y Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2003, pp. 278-281.
  • Camón Aznar, José, Pintura medieval española, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1966, t. XXII, p. 510.
  • Gudiol Ricart, Josep, La pintura medieval en Aragón, Zaragoza, Editorial Fernando el Católico, 1971, p. 63.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX, pp. 306 y 309.
  • Lacarra Ducay, María Carmen, «Una tabla gótica recuperada: la Piedad de Miguel Jiménez (doc. 1462-1505) procedente de Egea de los Caballeros (Zaragoza)», Aragonia Sacra, III, Zaragoza, 1988, pp. 245-250.
  • Mañas Ballestín, Fabián, Aragón. Tierras de España, Madrid, 1979, p. 171.
  • Post, Chandler R., The Aragonese School in the Late Middle Age, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1941, t. VIII, p. 47.
  • Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos, Maximi­liano I y los inicios de la casa de Austria en España, cat. exp., Toledo, Ministerio de Cultura y Electa, 1992, p. 553.
  • Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón medieval, cat. exp., Huesca, Diputación, y Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación, 1993, p. 456.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados