Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Ykens, Frans (Amberes, 1601-1693). Pintor flamenco. Aprendió el oficio de pintor bajo el tutelaje de su tío Osias Beert I, con el que estuvo entre 1613 y 1630, fecha en que se inició como maestro independiente. Especializado en pintura de naturaleza muerta y flores en todos sus géneros, su obra es muy conocida gracias a que firmaba la mayoría de sus trabajos. Sus guirnaldas de flores muestran la influencia de Daniel Seghers. En ellas realizaba la parte floral dejando el motivo central a otros artistas que colabo­­ra­ban con él. Pintor de gran permeabilidad receptiva, en sus jarrones de flores y vasos de cristal, además de la rela­ción con Seghers, es evidente la de Jan Philip van Thielen, mientras que los cuen­cos de porcelana de frutas evidencian el eco de las obras de su maestro Osias Beert o de Jacob Hulsdonck. Los trabajos de gran tamaño son equipa­rables a aquellos de Frans Snyders, y en general toda su obra tiene una no­table afinidad conceptual a la pintu­ra de Willen Claesz Heda y los maestros holandeses. Ykens fue muy popular entre los cole­ccionistas contemporáneos, llegando a ser pintor del archiduque Leopoldo. Fue muy apreciado por sus colegas, como lo demuestra el que Rubens pose­yera hasta seis flo­reros suyos. También adquirió obras suyas la duquesa de Lorena, quien las compró a los mercaderes Fouchoudt. Hacia los años cuarenta fue maestro de su sobrina Catharina Ykens, y de otros pintores como Guilian Dandoy y Henry de Cleyin, quienes continuaron su estilo decorativista. En el Museo del Prado se conservan dos obras suyas; en la Despensa, firmada en 1646, mantiene serias afinidades técnicas y coloristas con las obras de Jan Fyt; en la Mesa, del mismo año, se muestra mucho más original y personal en cuanto a la disposición de los elementos sobre la tabla.

J. J. P. P.

Obras

  • Despensa, óleo sobre lienzo, 108 x 175 cm, firmado, 1646 [P1904].
  • Mesa, óleo sobre tabla, 74 x 105 cm, firmado, 1646 [P2757].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1612.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de natures mortes au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, p. 58.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 277.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 291.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados