Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.00hCine

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Zayas Enríquez y Calmet, Mario de
Donación 1944. Mario de Zayas Enríquez y Calmet, nacido el 13 de marzo de 1880 en Veracruz (México) y muerto el 10 de enero de 1961 en Stamford, Connecticut (Estados Unidos), artista y caricaturista, amigo de Picasso y Picabia, entre otros, es conocido actualmente por las exposiciones de arte francés y de arte africano que organizó a partir de 1911 en la Gallery 291 de Nueva York (Picasso, Van Gogh, Daumier, Toulouse-Lautrec y Derain; esculturas de Brancusi y Modigliani). En 1943 ofreció al Museo del Prado desde Francia, donde residía cerca de Lyon, «como tributo de su familia a la Madre Patria», siete esculturas antiguas que no sin problemas ­llegaron en 1944 a Madrid. El 13 de mayo de 1944 se inauguró una nueva sala del Museo del Prado (71) con la Dama de Elche y seis de las siete esculturas donadas por Zayas. En 1979, dos de las esculturas, el Halcón egipcio y el Retrato sumerio, fueron depositadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se trata de una donación muy valiosa: dos originales griegos de época arcaica que constituyen las primeras piezas de este periodo en el Museo del Prado, tres esculturas romanas de modelos griegos famosos y dos esculturas de Mesopotamia y Egipto, todas auténticas.

Stephan F. Schröder

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, Catálogo de la escultura, Madrid, Museo del Prado, 1957, pp. 133-136, nº E435- E441.
  • Blanco Freijeiro, Antonio, «Las esculturas orientales del legado Zayas, en el Museo del Prado», Archivo Español de Arqueología, XXV, Madrid, 1952, pp. 83-85.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, y Schröder, Stephan F., Escultura clásica. Guía, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1999, pp. 50-53.
  • García y Bellido, Antonio, «La escultura clásica del legado Zayas, en el Museo del Prado», Archivo Español de Arqueología, XXV, Madrid, 1952, pp. 87-102.
  • Schröder, Stephan F., «Dos originales griegos en el Museo del Prado», Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, XXXIII, Madrid, 1993, pp. 6-9.
  • Schröder, Stephan F., «Marius de Zayas, el donante reencontrado», Boletín del Museo del Prado, XXI, n.º 40, Madrid, 2004, pp. 80-99.
  • Zayas, Marius de, How, When, and Why Modern Art Came to New York, Cambridge, MIT Press, 1996.

Donación

  • Retrato sumerio, diorita, h. 2300 a. C. [E435].
  • Halcón egipcio, basalto negro, de época saíta, siglo IV a. C. [E436].
  • Pequeño griego, mármol blanco, h. 550 a. C. [E437].
  • Cabeza y cuello de caballo, mármol blanco, 520-510 a. C. [E438].
  • Torso masculino, mármol blanco, réplica romana de un atleta del siglo IV a. C. [E439].
  • Torso de Afrodita, mármol blanco, réplica romana de la Venus Médicis, siglo I a. C. [E440].
  • Torso de Afrodita, mármol blanco, réplica romana de la Afrodita de Doidalsas, h. 250 a. C. [E441].
Anónimo clásico, Pequeño griego
Lupa
Anónimo clásico, Pequeño griego
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados