“Los personajes del Museo del Prado en su viaje por Europa: la pintura española en Ginebra”. Artículo publicado en Vértice. Julio 1939. Colección Herederos de Manuel de Arpe. Madrid.

“El Museo del Prado en Ginebra”, artículo publicado en la Revista Mundo Hispánico. Agosto 1953. IPHE. Donación J. Vaamonde Horcada (2001).

La exposición relata las medidas de salvaguarda del patrimonio artístico puestas en marcha por la Junta de Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil española. La muestra pretende rendir homenaje a la labor colectiva de los principales protagonistas de estos hechos, todavía hoy prácticamente anónimos y a cuya intervención, de trascendental importancia para la protección del patrimonio artístico español, debe especialmente el Prado la integridad de sus principales obras maestras.

Con 174 fotografías y 35 objetos y documentos originales de la época, en su mayoría inéditos y no expuestos hasta la fecha, la exposición narra de forma cronológica los primeros acontecimientos acaecidos durante la contienda en Madrid cuyos devastadores efectos sobre algunas piezas capitales del patrimonio histórico propiciaron la inmediata creación de la Junta del Tesoro Artístico, continuando con las excepcionales medidas de salvaguarda adoptadas como consecuencia de la extrema situación de peligro en que se encontraba el tesoro artístico en la capital, para concluir con el azaroso traslado de las obras de arte a Valencia, Cataluña y finalmente a Ginebra. La mayor parte de los fondos expuestos proceden del fichero fotográfico de la Junta Delegada de Madrid, conservado en el Instituto de Patrimonio Histórico Español, y de los archivos del propio Museo del Prado, junto con significativos testimonios gráficos procedentes de otras instituciones públicas como la Biblioteca Nacional y el Archivo Regional de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero se incluyen además valiosísimos testimonios, fotografías y documentos inéditos aportados, y en muchos casos generosamente donados, por los propios protagonistas de los hechos y sus descendientes.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados