Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Camión militar cedido para el transporte de obras del Museo del Prado, momentos antes de partir para Valencia. En esta expedición se trasladó, junto a otras obras, “La Familia de Carlos IV” de Goya. 23 de julio de 1937. MNP.

Camión militar cedido para el transporte de obras del Museo del Prado, momentos antes de partir para Valencia. En esta expedición se trasladó, junto a otras obras, “La Familia de Carlos IV” de Goya. 23 de julio de 1937. MNP.

En marzo de 1938, ante el inminente corte de comunicaciones entre Valencia y Cataluña, el Gobierno de la República ordena el traslado del Tesoro Artístico depositado en Valencia a Figueras. Un mes después, las Juntas de Protección cambian su adscripción al Ministerio de Hacienda, y aunque continúan siendo responsables directas de la pervivencia del legado cultural, acusan las contradicciones impuestas por las nuevas disposiciones políticas. Poco antes de la caída de Cataluña, ya en 1939, el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte españoles y la Junta Central logran un acuerdo con el Gobierno de la República para la evacuación del Tesoro Artístico a la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra hasta que finalizara la guerra. Las obras llegan a Ginebra el 14 de febrero de 1939 y, tras su inventario, se entregan al Gobierno de Burgos, que autoriza al Museo de Arte e Historia de la ciudad exponer durante el verano las obras maestras del Museo del Prado. El 9 de septiembre regresan a Madrid, una semana después del inicio de la segunda guerra mundial.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados