Comité Internacional de Expertos para el Inventario de las Obras de Arte Españolas ante el Palacio de la Sociedad de  Naciones de Ginebra. Marzo 1939. MNP. Donación H. Contreras Chacel (2003).

Comité Internacional de Expertos para el Inventario de las Obras de Arte Españolas ante el Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra. Marzo 1939. MNP. Donación H. Contreras Chacel (2003).

El 5 de noviembre de 1936, la dirección del Museo del Prado recibe una orden ministerial de la Dirección General de Bellas Artes para que proceda al traslado de sus obras maestras a Valencia, lugar en el que se había instalado el Gobierno. La selección inicial se encomendó a personas decididas, pero carentes de la preparación técnica requerida para ello. Debido a diferentes percances en los primeros traslados, desde el 15 de diciembre se designa a la Junta Delegada del Tesoro Artístico, en colaboración con la dirección del Museo, responsable de las medidas a tomar para que los traslados se realicen con las adecuadas garantías. Entre el 5 de noviembre de 1936 y el 5 de febrero de 1938, se realizan veintidós expediciones a Valencia con obras del Museo del Prado, en las que se trasladaron 391 pinturas, 181 dibujos y el Tesoro del delfín. La Junta Central con la colaboración de la delegada de Valencia dispuso de dos depósitos especialmente acondicionados para la conservación de las obras en esta ciudad: las Torres de Serranos y el Colegio del Patriarca.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados