Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

17.00hItinerario didáctico

17.30hCurso Las Exposiciones. Exclusivo para Amigos del Museo

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Alcalá de Henares, Madrid. Convento de las Bernardas. Traslado del ostensorio de la capilla mayor de la iglesia a la Junta Delegada. 11 de marzo de 1938. IPHE.

En las zonas republicanas, la guerra propició movimientos revolucionarios de diferente cariz, resultando incendiadas y expoliadas numerosas iglesias y conventos. En Madrid, para evitar que continuaran estas destrucciones, la Junta desarrolló una labor pedagógica enfocada a lograr el respeto y cuidado de los bienes que integran el Patrimonio Histórico. Los medios empleados consistieron en el proyecto de un museo de arte religioso, conferencias y visitas al Museo del Prado, mensajes radiados, y el medio más eficaz: numerosos carteles ilustrados que pedían respeto para el legado cultural. Realizados inicialmente a mano por estudiantes de Bellas Artes, desde 1937 se editan diferentes modelos de carteles, tiras ilustradas y folletos, que fueron repartidos y colocados en edificios protegidos por la Junta.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados