Pompas de jabón, también llamado Joven haciendo pompas de jabón (1733-1734). Óleo sobre lienzo, 93 x 74,6 cm. Washington, National Gallery of Art.

'Uno se sirve de los colores, pero se pinta con el sentimiento'. Así describe el propio Chardin su forma de hacer pintura, creando obras muy distintas de las de los grandes pintores franceses de su siglo como Watteau, Boucher, Fragonard o David. El propio artista recuerda así su manera de concentrarse delante de los objetos que pintaba en sus bodegones: 'Es necesario que me olvide de todo lo que he visto e incluso de la forma en la que otros han tratado estos motivos'.

Según palabras del comisario de la exposición, Pierre Rosenberg, director honorario del Museo del Louvre y el máximo especialista en Chardin: 'Si tuviera que definir en una sola palabra sus naturalezas muertas, lo haría con la palabra silencio´.

Y es precisamente ese silencio que emana de sus naturalezas muertas lo que le diferencia de la mayoría de los especialistas en este género, género considerado hasta entonces menor y cuyo reconocimiento en la centuria que vivió el pintor, benefició el auge de su personalísimo estilo.

Disfrutó de éxito y reconocimiento en vida y posteriormente Cézanne, Matisse, Picasso, Morandi y Lucien Freud lo consideraron su maestro.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados