J. Clifford, Pieza del Tesoro del delfín. Museo Nacional del Prado

El Tesoro del Delfín
El extraordinario valor del Tesoro del Delfín mereció que desde muy temprano le fuese consagrada una sala para su exhibición. En 1839, en la época de crecimiento del Museo, se instaló en unas hornacinas en los ángulos de la sala ochavada que existe en un extremo del salón occidental del piso bajo, donde hoy se encuentran las salas de escultura clásica. Su valor, puesto de manifiesto por estudiosos británicos que encargaron sus primeras reproducciones fotográficas en 1863, hizo que fuese trasladado en 1867 a la Galería Central, donde permaneció en vitrinas hasta bien entrado el siglo XX. Su importancia artística hizo que fuese fotografiado desde muy temprano, y desde finales de la década de 1870, paso a formar parte de los catálogos fotográficos de Laurent y Cia.

La escultura
Si bien la importancia de las colecciones de escultura del Museo del Prado no era equiparable a la de pintura, la singularidad de algunas de sus piezas hizo que merecieran el esfuerzo de ser fotografiadas muy tempranamente. Al igual que las salas de pintura, las de escultura sufrieron numerosos cambios a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, hasta ordenarse con criterios historiográficos.

La pintura
La fotografía sustituyó al grabado y la litografía como medio de reproducción de las pinturas del Museo del Prado. En 1863 se documenta la primera solicitud de permiso para reproducir las pinturas de su colección, y desde entonces, Laurent y sus sucesores en el negocio, darán a conocer y ayudarán a difundir nacional e internacionalmente las obras del Prado. La posibilidad de ofrecer diversos formatos hizo que tuviesen diferentes funciones, desde el mero recuerdo para los visitantes, a los formatos de lujo para coleccionistas asemejando estampas o las copias de trabajo y estudio para los conservadores e investigadores.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados