Reflectografía.Rafael, Sagrada Familia (La Perla). Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm. Hacia 1518. Se percibe la cuadrícula que se utilizó para trasladar la composición de un dibujo preparatorio. Los contornos de los personajes están realzados con lápiz negro mientras que las anatomías muestran un trazo más suave y grisáceo.

Sagrada Familia, llamada la Perla
Lupa
Zoom

Los dibujos subyacentes, hechos con piedra negra, puntas metálicas, tinta o carbón, no son visibles de forma natural al ojo humano al estar cubiertos por las capas de pintura pero gracias a la reflectografía infrarroja los especialistas que trabajan en el estudio de las obras sí pueden ver por debajo de esas capas su diseño previo con los trazos que conforman la estructura y composición de las mismas.
Además de la valiosa información que estos estudios aportan para una mejor comprensión de la personalidad artística de cada pintor e incluso para la atribución de obras, en determinados casos relativos a la pintura de los siglos XV y XVI las imágenes reflectográficas constituyen el único modo de conocer la forma de dibujar de algunos artistas de los que no se conservan dibujos sobre papel como Robert Campin, Memling o Pedro Berruguete.

La técnica de reflectografía infrarroja lleva empleándose varias décadas, desde finales de los años sesenta. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales permiten una mayor penetración de la capa pictórica y por lo tanto una mejor calidad de las imágenes. Desde el año 2002 el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado ha llevado a cabo un nuevo proyecto de investigación que hace posible la visión de los dibujos subyacentes en las tablas de los siglos XV y XVI con una claridad y nitidez realmente asombrosa. El proyecto es fruto de una colaboración con el Laboratorio de Metrología Óptica para el Diagnóstico de los Bienes Culturales (que pertenece al Istituto di Fisica Generale Applicata de Milán) en el que han participado también la Galleria degli Uffizi de Florencia y la Academia Carrara, de Bergamo.

Los resultados de este proyecto son los que se mostrarán en esta muestra que, a partir de la exhibición de las imágenes infrarrojas y de las propias pinturas, se articula en dos secciones. En una primera parte, se explicarán las técnicas del dibujo subyacente que se pueden observar bajo la superficie pictórica de los cuadros -pincel, estarcidos, cuadrículas, piedra negra, carboncillo, punta de plata...- así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica. Seguidamente, se mostrarán las imágenes de esta investigación, en forma de retroiluminados, junto con los cuadros mismos, dando a conocer de esta forma la belleza y la sutileza de sus dibujos subyacentes, a través de algunos ejemplos relevantes de la pintura flamenca, italiana y española de los siglos XV y XVI.         

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados