Cartón para la Lapidación de san Esteban, Giulio Romano. Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm, 1520 - 1521, Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani

La primera actividad independiente de Giulio se presentó en la sección anterior, y su trabajo como ayudante principal de Rafael se puede ver en cuadros diseminados por las restantes secciones de la exposición. A diferencia de Penni, cuya actividad independiente se limitó a la pintura de caballete dentro de la categoría de Vírgenes y Sagradas Familias de pequeño formato, Giulio fue un pintor más versátil y ambicioso.

Las obras de esta sección son representativas de la evolución de Giulio sin la tutela de Rafael. La Déesis (Cristo en gloria con santos) de Parma fue probablemente encargada a Rafael, pero la realización de la pintura se debe íntegramente a Giulio, y representa mejor que ningún otro ejemplo su tratamiento de las superficies pictóricas al final de la vida de Rafael. El gran cartón de la Lapidación de san Esteban se hizo como preparación para un cuadro de altar destinado a Génova. Parece que fue también encargado a Rafael, pero fue entregado tras su muerte con numerosas modificaciones de Giulio. La Flagelación de la iglesia de Santa Prassede de Roma fue encargada a Giulio por el cardenal Bibbiena, aunque su atribución sigue siendo controvertida y algunos especialistas sostienen que se trata de una sustitución posterior de una pintura perdida de Giulio, en cuya ejecución intervino Caravaggio.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados