Ueno Kiyomizu yori Shinobazu no chôbô [Panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu, en Ueno] Toyohara Chikanobu (Yôshû Chikanobu). Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 350 x 235 mm (tríptico). 1894. Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo cuenta actualmente con un conjunto de más de cincuenta obras. La mayor parte de las obras que aquí mostramos tiene su origen en la Exposición de estampas japonesas antiguas y modernas que se presentó en el Museo Nacional de Arte Moderno en el verano de 1936, organizada por la Union Centrale des Arts Décoratifs de Paris y la Asociación Japonesa de Grabadores, Nippon Hanga Kyōkai; una muestra itinerante por Occidente encaminada a presentar de manera global y extensa la historia del grabado japonés, desde sus inicios hasta el siglo XX. Fue presentada inicialmente en el Pabellón de Marsan del Palacio del Louvre en febrero de 1934, para iniciar una ruta europea que, tras pasar por Ginebra, la llevó hasta el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid.

En junio de 1936, el director del Museo informaba al Embajador de Japón en Madrid de la decisión de comprar veinte de ellas. La compra pretendió ser representativa de las características de la historia del grabado japonés. En 1955 la colección se enriqueció con la compra de un nuevo conjunto de estampas procedentes de otra muestra organizada por la UNESCO. Aunque la mayoría de las estampas del Prado proceden del Museo Nacional de Arte Moderno, que se unió al Museo del Prado en 1971, durante los últimos años el Departamento de Dibujos y Estampas ha incrementado su colección con obras procedentes de la colección Madrazo (2006) y especialmente gracias a la donación del coleccionista Antonio Correa (2007).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados