A través de la mitología y la historia sagrada Velázquez abordó una amplia gama de problemas expresivos, formales y conceptuales a los que de otra manera difícilmente podría haberse enfrentado. Para mostrar esta faceta de su producción e invitar a reflexionar sobre su importancia, se ha organizado esta exposición, que describe la originalidad que el pintor procuró y alcanzó en el tratamiento de estos temas, y las variaciones que experimentó su arte a lo largo de su carrera.

El estudio de la pintura religiosa y mitológica de Velázquez no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta los intereses creativos de sus colegas contemporáneos, o los modelos en los que buscó inspiración. Por ello, se incorporan una serie de pinturas y esculturas, realizadas por diecisiete artistas diferentes, que permiten trazar el contexto creativo en el que trabajó.

Los cuadros de Velázquez se han agrupado en varias secciones, en cada una de las cuales aparecen obras de otros artistas, con lo que se crea un triple discurso simultáneo: el de los intereses temáticos del pintor en un momento determinado de su carrera; el de la evolución de su estilo y de su técnica narrativa; y el de los modelos a su alcance y las inquietudes de sus colegas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados