Mariano Fortuny, Viejo desnudo al sol, Óleo sobre lienzo, 74x58 cm.

Mariano Fortuny, Fantasía sobre Fausto, Óleo sobre tabla, 40x69 cm.

Fue el artista español más internacional de todo el siglo XIX y el gran maestro de la pintura preciosista de gabinete en toda Europa. Su arte marcó decisivamente el gusto del mercado por sus anecdóticas escenas de género, extendiéndose la huella de su influencia a una enorme cantidad de discípulos, seguidores e imitadores de su obra. Bajo la tutela de su abuelo paterno, que era escultor en cera y madera, inició sus primeros pasos artísticos el joven Fortuny.

En 1852 marchó a Barcelona ingresando en la Escuela de la Lonja donde fue discípulo del maestro nazareno Claudio Lorenzale. Gracias a una beca se trasladó a Roma, ciudad que sería decisiva para el resto de su carrera artística, al realizar allí una enorme cantidad de dibujos y entrar además en contacto con la numerosa colonia de artistas españoles. En 1860, la Diputación de Barcelona le encarga marchar a Marruecos como cronista gráfico de la Guerra de África, donde tomó apuntes para la realización de la Batalla de Wad-ras (Madrid, Museo del Prado) quedando desde entonces cautivado por el mundo árabe. Tras haber regresado a Italia establece su nuevo taller en Via Flaminia, alcanzando un enorme prestigio internacional gracias a la maestría y el virtuosismo de su pintura. En 1867 se casa en Madrid con Cecilia de Madrazo, hija del gran maestro Federico de Madrazo, y entra entonces en contacto con el círculo de su cuñado Raimundo de Madrazo. Ese mismo año realiza una de sus grandes obras maestras, La vicaría (Museo de Arte Moderno de Barcelona), provocando la obra de inmediato un enorme éxito desde el momento de su exposición.

En esos años, hace nuevos viajes, visitando Sevilla y Granada, ciudad que recorre en compañía de dos de sus amigos íntimos: el paisajista Martín Rico y Joaquín Agrasot. Tras pasar una temporada en Portici, contrae la malaria, que será el origen de la enfermedad que provoca su prematura muerte en Roma, en 1874.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados