Paul Baudry, La perla y la ola. Óleo sobre lienzo, 83x175 cm.

Los motivos del coleccionista para legar este excepcional conjunto de su colección al Prado parecen diversos. Por un lado, Errazu conocía bien el Museo a través de sus visitas al director del mismo, Federico de Madrazo (padre de Raimundo), y sabía que Fortuny no estaba entonces representado en la pinacoteca, como tampoco la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Además, el legado era coherente con la profundidad de su vínculo con España, aunque hubiera vivido en ella mucho menos que en México o Francia. El prestigio y solidez que caracterizaban al Museo del Prado pudieron ser otra de las razones por las que Errazu decidió legar las obras a esta pinacoteca.

La colección se expuso por primera vez en el Prado el 16 de mayo de 1905 en un espacio que pasó a denominarse Sala Errazu (el gabinete ochavado situado en el ángulo sudoccidental del edificio de Villanueva, hoy sala de escultura) y al que la prensa más especializada calificó como "verdadero santuario del arte moderno".

En 1971 las obras del legado pasaron a exponerse en las salas del Casón del Buen Retiro, integradas con el resto de la colección de pinturas del siglo XIX que conserva el Museo. Su regreso a las salas del Museo con motivo de la exposición que ahora se presenta supone la primera oportunidad de volver a contemplarlas como conjunto.

Además de la importancia de las obras en sí, hay que destacar que todas se legaron enmarcadas conforme a los criterios del coleccionista, que había encargado los marcos en París con especial cuidado en la elección de sus materiales. Por ejemplo, muchos de los marcos, incluido el que lleva Desnudo en la playa de Portici, son de madera de ébano. Otra característica que demuestra el exquisito trato dado por Errazu a su colección es la colocación de placas de bronce, con el nombre del artista y título de la obra grabados en el reverso, cubriendo las traseras de todas las obras de pequeño formato.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados