Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Caja entomológica (Sala 56 A)

Sala 56 A

Caja entomológica - El carro de heno de El Bosco (sala 56 A)

Una caja entomológica con diversas variedades de insectos se asocia al peculiar universo iconográfico de El carro de heno, de El Bosco. Miguel Ángel Blanco ha imaginado el tríptico pictórico como ser volador con sus alas desplegadas y ha añadido, respetando las dimensiones del cuadro, este nuevo panel.

La caja contiene, entre otros, ejemplares de libélulas y caballitos del diablo, escarabajos, cigarras, hormigas león, insectos palo y mantis religiosas, procedentes de muy diversos lugares del planeta.

La entomología tuvo su lugar en el Real Gabinete de Ciencias Naturales y aún lo conserva en el Museo del Prado a través de obras como ésta de El Bosco. En el panel derecho de El carro de heno aparecen varios seres de naturaleza híbrida; entre ellos, los insectos representan las facetas más oscuras de la psique humana, en apoyo del discurso sobre el pecado que despliega el tríptico. El Bosco respondía así al interés por la historia natural de parte de su clientela; muchas de las especies que reprodujo solo podían verse en aquellos tiempos en los primeros gabinetes científicos.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados