Bodegones experimentales (Sala 8 A), Juan Sánchez Cotán,Bodegón de caza, hortalizas y frutas , MNP, Esqueleto de pichón, Museo Nacional de Ciencias Naturales

Sala 8 A

Esqueletos de palomas tintados - Bodegón de caza, hortalizas y frutas de Sánchez Cotán (sala 8 A)

Del Bodegón de caza, hortalizas y frutas de Sánchez Cotán parece desprenderse, en posición natural, el esqueleto de una paloma. El pintor barroco contribuyó en buena medida al perfeccionamiento de la representación de elementos naturales a través del género de la naturaleza muerta. Por su parte, Mariano de la Paz Graells, el responsable del experimento que dio lugar a estos esqueletos de paloma tintados, aportó a la ciencia un peculiar método de estudio de la osamenta de estas aves. Para obtener esta coloración alimentó a las palomas con ruda, una planta medicinal que provoca el tintado de los cartílagos, distinguiéndolos así de los huesos.

El interés de Miguel Ángel Blanco por la creación de cajas en las que se recogen fragmentos del mundo natural encuentra referentes remotos en estas dos piezas: tanto en la obra de Sánchez Cotán, especie de receptáculo que ofrece sus productos naturales, como en el esqueleto tintado, situado también de manera teatral en el interior de una caja con sus alas abiertas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados