Bosques Negros (Sala 55 A), Lucas van Valckenborch, Paisaje con ferrerías, MNP, Miguel Ángel Blanco, Bosque negro Libro-caja nº 24.3-2009, Colección Biblioteca del Bosque, libro nº 1072, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Sala 55 A

Libro Bosque Negro de Miguel Ángel Blanco - Paisaje con ferrerías de Lucas van Valckenborch; Descanso en la huida a Egipto de Cornelis Massys; Paisaje con pastores de Cornelis van Dalem (sala 55 A)

Un gabinete de las maravillas en forma de libro, con elementos procedentes de todos los reinos de la naturaleza, recibe al visitante ante tres paisajes del siglo XVI. Se trata de un tipo de pieza en la que Miguel Ángel Blanco lleva trabajando desde hace décadas: son libros que, en su conjunto, generan una biblioteca de lo natural en la que caben lo común y lo extraordinario. Recolectados por Blanco en distintas zonas, cada uno de los elementos que forman estos libros, al ser seleccionados y presentados, toman la cualidad de algo raro y preciado.

Este es el caso del libro Bosque Negro, en el que el artista dialoga con los primeros paisajistas, atentos observadores de la naturaleza. Recoge diversos fragmentos de acículas, cortezas, resina, líquenes y estróbilos, que incorpora al libro sobre un fondo de cera y resina; preceden a la caja una serie de páginas con fotografías alteradas del lugar, impresas sobre papel vegetal.

El bosque negro de Miguel Ángel Blanco reflexiona sobre el paisaje en la pintura, género en el que es común la selección y disposición caprichosa de elementos de la naturaleza aislados de contexto. Esta obra remite también al uso que el artista hace del propio museo, como si se tratara de una caja en la que ha introducido elementos naturales con una significación histórica y personal.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados