Conservatorio para pájaros (Sala 16 B), Frans Snyders, Concierto de aves, MNP, Ave del paraíso, MNCN - CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Sala 16 B

Ave del paraíso - Concierto de aves de Frans Snyders (sala 16 B)

Un ave del paraíso acompaña, desde dentro de su fanal, al concierto de aves que despliega el lienzo de Franz Snyders. Los conciertos de aves fueron frecuentes en la pintura y en la música. Entre los siglos XVI y XVIII, numerosas composiciones se basaron en el canto de los pájaros; dentro de la monarquía española, es conocido el caso de Farinelli, que compuso un canto para ruiseñor interpretado por él mismo con el fin de aliviar las crisis depresivas del rey Felipe V. De modo similar, las aves tuvieron una importante presencia entre las colecciones de animales vivos: Felipe IV convirtió el hoy desaparecido Palacio del Buen Retiro en una enorme pajarera, mientras que Carlos III se hacía acompañar por diferentes pájaros en sus estancias privadas incluso durante las horas de sueño.

En los gabinetes las aves se coleccionaban disecadas, como este ave procedente de Indonesia, que se une a este concierto, desde el aislamiento del vidrio.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados