El cruel invierno de la osa hormiguera (Sala 90) Taller de Antón Mengs (¿), La osa hormiguera de su majestad, MNCN, Esqueleto osa hormiguera, MNCN - CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Sala 90

Esqueleto de osa hormiguera - La osa hormiguera de Su Majestad (sala 90)

La disposición de un esqueleto de osa hormiguera junto al retrato de este animal cobra una particular trascendencia en el contexto de esta exposición. Es el único caso en el que el referente pictórico y la pieza natural coinciden: la pintura es copia del natural de una osa hormiguera traída de Buenos Aires en época de Carlos III; el esqueleto perteneció a ese mismo ejemplar. Es un raro caso en el que la pintura y su modelo conviven, una inmortalizada en el lienzo, otra mortal en su osamenta. Vuelven a unirse dos elementos que estuvieron frente a frente mientras el pintor realizaba el retrato.

El animal fue conservado en la casa de Fieras del Retiro hasta su muerte a solo seis meses de su llegada, causada por la imposibilidad de conseguir las más de 35000 hormigas y termitas que necesitaba para alimentarse. La pintura la representa en dos posiciones simultáneamente: activa y en pie, y dormida, enroscada en torno a sí misma. El cuerpo naturalizado fue conservado en el Real Gabinete de Ciencias Naturales. Hoy queda de aquella hembra de oso hormiguero su esqueleto, que parece reactivar la tranquila actividad que muestra en el cuadro, hacerla despertar del ovillo de su sueño y de su muerte prematura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados