El Diluvio fosilizado (Sala 40), Jacopo Bassano, Entrada de los animales en el arca de Noé , MNP, Impresiones fósiles de gotas de lluvia, Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia de la Escuela técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía

Sala 40

Gotas de lluvia fosilizadas - Entrada de los animales en el arca de Noé de Jacopo Bassano (sala 40)

Unas gotas de lluvia fosilizadas acompañan Entrada de los animales en el arca de Noé de Jacopo Bassano. Estas impresiones en la piedra parecen traer a la sala del museo el resto que sugiere la existencia de un diluvio acaecido en tiempos remotos; junto a las gotas de agua, aparece la huella de un animal sin identificar. Provienen del Green River, en Estados Unidos; lo que allí desapareció, no obstante, no fueron los animales que plasma Bassano, sino dinosaurios.

La exploración de nuevas tierras y la expansión de las ciencias naturales durante la Edad Moderna pusieron en entredicho muchas creencias religiosas. Una de ellas fue la veracidad del relato bíblico relativo al arca de Noé. Algunos gabinetes de las maravillas incluyeron reliquias del mítico barco, mientras el hallazgo de gotas fosilizadas supuso para muchos la confirmación de que el desastre bíblico había tenido lugar.

El relato del arca reverbera de manera indirecta en la época de las grandes expediciones científicas que hacían acopio de especies animales de ultramar para traerlas a Europa. El flete de aquellos barcos y la difícil aclimatación y traslado de especies traían al presente, y de alguna manera ponían en escena, la narración de aquel texto del Antiguo Testamento.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados