El Edén enjoyado, Cráneo verde, coral rojo y gemas: berilo de Siberia, coral rojo, esmeraldas, rubíes, turquesas, topacios, almandino y zafiros – La Crucifixión de Juan de Flandes (sala 57)

Sala 57

Cráneo verde, coral rojo y gemas: berilo de Siberia, coral rojo, esmeraldas, rubíes, turquesas, topacios, almandino y zafiros – La Crucifixión de Juan de Flandes (sala 57)

Este conjunto de piezas está formado por diversas gemas, un fragmento de coral rojo y el llamado “cráneo verde”, hallado en El Milagro, una de las minas más antiguas del mundo. Este resto óseo cobró su peculiar color al estar sometido durante milenios al carbonato de cobre. El resultado es la impactante imagen de la cabeza coloreada de un minero de 4000 años de antigüedad cuyos restos fueron devueltos a la roca que trabajaba.

En las representaciones de la crucifixión, como la de Juan de Flandes que acompaña esta instalación, era frecuente situar, a los pies de la cruz, un cráneo y otros huesos humanos. Se hacía referencia así a la tumba de Adán en el Gólgota y a la salvación del hombre más allá de la muerte.

Lo que resulta menos frecuente es la inclusión de corales y gemas. El coral, situado junto a los pies de la Virgen, simbolizaba la sangre de Cristo. De izquierda a derecha, por debajo de su manto aparecen una espinela o un granate; las piedras redondeadas y perladas serían adularias o piedras de la luna; en la roca sobre la que descansa el cráneo, la piedra más pequeña es un cabujón de zafiro, la alargada es un cristal de roca; a su derecha, un zafiro de agua, y delante de la tibia, un rubí; junto a los pies del soldado hay zafiros.

Miguel Ángel Blanco recupera la tradición de incluir materiales geológicos en los gabinetes de las maravillas y dialoga a través del tiempo con Juan de Flandes devolviendo a las tres dimensiones algunas de las gemas de su obra.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados