Álbum de fotografías con detalles de cuadros del Museo del Prado, Tomas Harris, Papel baritado, 315 x 850 mm [libro abierto]. 1939. Donación Enriqueta Harris, José Antonio Buces, Paloma Renard al Museo Nacional del Prado en 2003

Los álbumes de fotografías son especialmente interesantes pues, aparte del valor documental o histórico-artístico de cada una de las obras por separado, al presentarse como unidad ofrecen información sobre el gusto de la época en función de los criterios de selección y el modo en que fueron coleccionadas. Los primeros álbumes conservados en el Prado están vinculados con las tareas de documentación de las obras de arte del Museo.

Los once álbumes de Laurent y Cía, muestrarios del material fotográfico en venta de esa compañía, son un testimonio excepcional para conocer las piezas maestras de las colecciones españolas, así como las pinturas y esculturas que triunfaron en las Exposiciones Nacionales.

Se exponen, además, un álbum de positivos, reunidos por su indudable valor estético, con la reproducción de las esculturas del monumento a Colón en Barcelona, y otro con fotografías de obras del Prado concebido por el polifacético Tomás Harris, que ilustra en cierto modo sus reflexiones sobre la pintura.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados