Perspectiva general del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Pedro Perret. Buril, 562 x 857 mm [huella] / 492 x 775 m [papel]. 1587. Adquirido en 2003 por el Museo del Prado

José María Cervelló (1947–2008), abogado, bibliófilo e historiador del Arte, formó una importante colección de estampas y una excepcional biblioteca de libros antiguos. El Prado adquirió esta colección en 2003, lo que supuso un enriquecimiento considerable de sus fondos de arte gráfico. El conjunto, compuesto por casi seiscientas estampas, cincuenta y cuatro láminas de cobre y cinco dibujos –entre ellos uno excepcional, preparatorio para la vista de la pared norte de la Galería Farnese grabada por Giovanni Volpato–, muestra la selección de un bibliófilo con un profundo conocimiento del libro ilustrado y de la historia del grabado antiguo.

Otras cuarenta estampas de especial valor llegaron al Museo tras el fallecimiento del coleccionista, por haber permanecido en su domicilio en usufructo. Este grupo de obras ilustra de manera expresiva los gustos de su propietario. Entre ellas destaca la Perspectiva del monasterio del Escorial de Pedro Perret y varias estampas de las Vedute di Roma de G. B. Piranesi.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados