La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos, José de Madrazo y Agudo. Preparado a lápiz. Pluma y aguada, tinta parda y albayalde, 420 x 564 mm. h. 1807. Adquirido en 2006 por el Museo del Prado

La colección de dibujos y estampas que perteneció a la familia Madrazo fue adquirida por el Prado en 2006, junto con su biblioteca y su colección de fotografías. Esta dinastía de pintores, protagonistas del panorama artístico español del siglo XIX y de principios del XX, había reunido algo más de cuatro mil obras. Entre ellas destacan los ejemplares relacionados con José de Madrazo, patriarca de la familia, y con sus hijos, Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz. Además, se conservan importantes piezas, aunque en menor cantidad, de sus nietos, Raimundo y Ricardo Madrazo y Garreta, así como de su nieto político, Mariano Fortuny y Marsal.

En la colección se distinguen dos grandes grupos. El primero está formado por ejemplares reunidos por los Madrazo como modelos de estudio o con mero afán coleccionista, entre los que destacan más de dos centenares de dibujos de los siglos XVI a XIX, la mayor parte italianos, que pertenecieron a la colección de José.

Constituyen el segundo grupo los dibujos preparatorios para las pinturas de los distintos miembros de la familia, así como estampas poco conocidas que completan el catálogo de su obra.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados